Foto: Animal Crossing

Desde Animal Crossing hasta Street Fighter: El trabajo de las mujeres en los videojuegos

La industria de los videojuegos nunca ha sido precisamente un paladín de la equidad de género: a pesar de que algunos de sus más icónicos personajes —como Lara Croft o Samus— son figuras femeninas, en el mundo del entretenimiento digital hay una infinidad de historias de acoso, de malos tratos o simplemente de puertas cerradas para la mujeres que se quieren dedicar profesionalmente a la creación de estas hermosas y divertidas obras de arte. 

Sin embargo, muchas mujeres sí han logrado romper las barreras para trabajar en esta industria dominada por hombres… y vale la pena conocer sus historias.

street-fighter-animal-crossing-mujeres-industria-videojuegos-sopitas-airelibre-catpow3r-02

Foto: Tomb Raider

Como cada miércoles, Érika Ábrego—mejor conocida como @catpow3r— nos visitó en la cabina de #SopitasXAireLibre para platicar de nuestros amados videojuegos y este día traía preparada una sección muy especial. Platicamos de algunas de las mujeres más exitosas de la industria y su trabajo, que nos ha alegrado tardes enteras.

Por ejemplo, platicamos de Yoko Shimomura.

El nombre no te suena ni tantito, ¿verdad? Pues la estimada y talentosa Yoko es la compositora detrás de toda la música de Street Fighter II. Puras rolotas monofónicas que todavía siguen levantando nostalgia. También hablamos de la directora de la exitosa serie Animal Crossing.

Mientras sonaban las canciones de Final Fantasy XV en la cabina de #SopitasXAireLibre, la conversación con @catpow3r nos llevó a platicar de Jade Raymond, la productora detrás de Assassin’s Creed. La verdad es que la plática se puso buena, la música mejor y las historias de mujeres talentosas en la industria de los videojuegos no tienen pierde. Escúchenla por acá: