Microsoft nos cambio la vida desde 1987, cuando lanzó dentro de su paquetería, Excel 2.0, han pasado poco más de tres décadas y a pesar de los avances tecnológicos, no hay una aplicación que supere las hojas de cálculo creadas por el húngaro Charles Simoney y posteriormente vendidas a la empresa de Bill Gates. Para rendirle tributo a esta aplicación, la prestigiada Universidad de Harvard publicó un artículo donde menciona que a pesar de la cotidianidad y frecuencia de uso de la aplicación aún hay muchos trucos de Excel que muchas personas desconocen.

Y es que, aunque muchos de ustedes son nativos digitales, la aplicación de Excel es tan funcional y completa, que un curso especializado en la materia, nunca está demás. Aunque no lo creas, las hojas de cálculo sirven para muchas más cosas que hacer una lista de invitados para la party o saber cuánto te has gastado en el año y en qué.  La app, tiene más de 500 funciones, entre fórmulas y  gráficas.

Trucos de Excel que deberías saber, según la Universidad de Harvard

Twitter: @Siavichaypro

Pero además, fue desarrollado con una combinación de  lenguajes de programación, como Visual Basic, lo que permite detectar ciertos patrones, como cuando estamos numerando y sólo basta con seleccionar las casillas y deslizar el cursor hacia abajo, Convierte en una de las bases para la creación de la inteligencia artificial.

La revista digital ‘Harvard Business Review’, retoma este tema para recordarnos que en el mundo, hay mñas de 750 millones de personas que utilizan la app diariamente, pero quizá no se saben todos los trucos de Excel que provienen de las más de 500 funciones, enfatizando que hay al menos 10  que todo el mundo debería saber, detallando cada una de ellas y dando a conocer el tiempo de aprendizaje.

Trucos de Excel que deberías saber, según la Universidad de Harvard

Youtube

Pegado especial (10 Minutos)

A diferencia del copy+paste, el pegado especial sirve para copiar determinadas celdas, fórmulas, valores y formatos y cualquier tipo de atributos para pegarlas en celdas específicas. Además, puedes agregar a la fórmula algún tipo de operación, así como los formatos predeterminados.

Cómo hacerlo:  Si eres primerizo, lo más fácil será abrir el cuadro de dialogo para que selecciones qué atributos son los que quieres copiar dentro de la misma hoja de cálculo, en tanto que la ruta corta para hacerlo es seleccionar la celda y presionar Ctrl+Alt+V en tanto que  para hacer el pegado especial, ve a la casilla deseada y pulsa Alt+E+S+V

Eliminar duplicados (10 Minutos)

Cuando se tiene una base de datos de tamaño considerado, no es tan fácil para el ojo humano detectar los valores duplicados, sin embargo, esta fórmula rápida de ejecutar, eliminar valores que se repitan en cualquier conjunto de datos en Excel.

Cómo hacerlo: Para los principiantes, Harvard recomienda copiar todo el documento y pegarlo en un a nueva hoja de cálculo que podamos manipular sin que te lleves un susto si algo sale mal. Selecciona la tabla, ve a la pestaña “Datos” de Excel y haz clic en “Quitar Duplicados”.

Trucos de Excel que deberías saber, según la Universidad de Harvard

Brightside

Función de repetir  (10 minutos)

Muchas veces pasa que al crear una base de datos, tenemos que insertar los mismos valores en diferentes celdas, pero con este sencillo procedimiento te ahorrarás mucho trabajo, además de que este truco de Excel, también funciona en Word.

Cómo hacerlo: Desplázate dentro de las casillas donde quieras que se repita el valor o el último comando ejecutado  y presiona F4. ¡Voilá!

Trucos de Excel que deberías saber, según la Universidad de Harvard

Pinterest

Congelar Páneles (10 minutos)

Uno de los numerosos trucos de Excel es inmovilizar filas y columnas puede servir para contrastar datos que tienes lejos de otros en la hoja de cálculo, el panel se quedará en la pantalla, mientras trabajas.

Cómo hacerlo: Haz clic en el menú “vista” o “visualización”. Después selecciona “inmovilizar fila superior” e “inmovilizar columna”, haciendo clic en lo que quieras congelar.

Desplazarse de un lugar a otro (5 Minutos)

Hay  veces que perdemos mucho tiempo deslizándonos desde el comienzo de la hoja de cálculo hasta el final de nuestra base de datos. Pero con este truco de Excel, lo harás en segundos.

Cómo hacerlo: Aprieta  comando Ctrl + flecha hacia abajo para llegar al final de documento, o desplázate por él con las flechas.

Trucos de Excel que deberías saber, según la Universidad de Harvard

Twitter: @Siavichaypro

Deshacer y Rehacer (2 minutos)

Otro de los trucos de Excel que funciona en Word, es el de deshacer y rehacer escritura.

Cómo hacerlo: Como sabemos, Ctrl + Z se usa para revertir errores, pero con el comando Ctrl + Y, es como si nunca hubiera pasado.

Atajo insertar filas (2 minutos)

Añadir filas o columnas a una hoja de Excel, es tan sencillo como seleccionar las filas que quieras agregar, y apretar el botón derecho con la opción indicada, según sea el caso. Sin embargo, Harvard considera importante que las personas aprendan el atajo para hacer esta función y así ahorrar tiempo.

Cómo hacero: Basta con clickear (Ctrl, shift, +?) selecciona el número de filas que quieres agregar y haz clic en el botón derecho para insertadas