Hola y bienvenidos una vez más a esta su sección dedicada a relatar las historias de los personajes de los videojuegos.

log-amaterasu-okami-1

Hoy, hablaremos de uno de los personajes más memorables salido de la generación del PlayStation 2 y perteneciente a uno de los títulos que junto a Shadow of the Colossus, es considerado como una obra de arte.

arte-shadow-of-the-colossus-videojuegos-8

Nacido como uno de los últimos títulos del difunto estudio Clover, Okami sorprendió al mundo con su estilo visual que emula las pinturas en acuarelas del Japón antiguo.

amaterasu-okami-1

Así que acompáñennos mientras visitamos la historia de la Diosa del Sol y protectora de Japón, Amaterasu:

amaterasu-okami-2

La Gran Diosa Amaterasu Shiranui

amaterasu-okami-6

Nacida en las Planicies Celestiales junto a los Dioses del Pincel Celestial, Amaterasu llevó una vida de paz y felicidad, reinando los cielos con justicia y benevolencia, jugando con los otros dioses y viendo como el mundo evolucionaba.

Un día, un miembro de la Tribu de la Luna, Waka, llegaría a avisarle de un gran peligro que había destruido a su gente, convirtiéndolo en el último miembro de su raza.

waka-amaterasu-okami-7

Amaterasu dejaría que el joven Waka viviera con ellos, convirtiéndose rápidamente en amigos. Sin embargo, la paz acabaría con la llegada del demonio Orochi, quien asesinó a cientos de Dioses.

orochi-amaterasu-okami-8

Junto con Waka, Amaterasu combatiría al terrible ser pero una barrera no les permitió acercarse. Viendo que sus ataques eran inútiles, Waka se llevaría a los Celestiales sobrevivientes en el Arca de Yamato.

arca-yamato-amaterasu-okami-8

Utilizando sus poderes de clarividencia, Waka descubrió que Orochi caería ante la espada de un elegido, El Espadachín Nagi. Comprendiendo esto, Amaterasu llevaría al plano de los mortales a Orochi, esperando así el nacimiento del elegido.

La Leyenda de Nagi y Shiranui

nagi-amaterasu-okami-9

Encerrándolo en la Cueva de la Luna, Amaterasu protegió a Japón de las fuerzas de Orochi, pero debido a su inhabilidad para herirlo, el terrible demonio comenzó a amenazar a la aldea más cercana a la cueva, la Villa Kamiki.

Exigiendo un sacrificio humano cada año durante el Festival de Kamiki, los pobladores mandaban a su virgen más hermosa para ser devorada por Orochi y así, permanecer a salvo por un año.

orochi-amaterasu-okami-11

Debido a que Amaterasu se encontraba vigilante de las fuerzas de Orochi, evitando que estas atacaran a la villa, los residentes de Kamiki la confundieron con una agente del terrible demonio, comenzando a llamarla Shiranui.

A pesar del aborrecimiento de la gente de la villa, Amaterasu no descanso en su intento por salvarlos. Después de un tiempo, conocería al Enviado Celestial, Ishaku, miembro de la Tribu Poncle de gente del tamaño de una pulga que se encargaban de esparcir las enseñanzas de los dioses.

ishaku-amaterasu-okami-12

Junto a Ishaku, viviría muchas aventuras, mientras esperaba el nacimiento de Nagi. Después de 99 sacrificios (99 años), Amaterasu podría al fin destruir a Orochi.

Por fin el elegido había nacido, desafortunadamente este también compartía la creencia de que Amaterasu era aliada de Orochi, lo cual lo llevó a enfrentarla en varias ocasiones.

nagi-amaterasu-okami-10

Como todos los años, una flecha se disparó para elegir al nuevo sacrificio, esta caería en la casa de Nami, enamorada de Nagi. Enfurecido, el espadachín se lanzaría a la Cueva de la Luna para salvar a su amada.

nami-amaterasu-okami-13

Debido a la barrera que lo protegía, los ataques de Nagi no hirieron a Orochi, convirtiéndolo en presa fácil para el demonio. Antes de que pudiera devorarlo, Amaterasu se interpondría ante el ataque, ayudando a Nagi a combatir contra el demonio.

A pesar de sus esfuerzos, la barrera de Orochi seguía desviando todos los ataques y tras un golpe certero, Amaterasu quedaría muy mal herida.

amaterasu-okami-14

Utilizando lo que le restaba de su fuerza, utilizaría sus poderes para invocar a la luna y bañar la espada de Nagi con su energía. Con esto, Nagi emborracharía a Orochi con el licor que Nami había preparado y utilizaría su técnica más poderosa, cortando las 8 cabezas del monstruo.

nagi-amaterasu-okami-15

Para evitar que se volviera a poner en pie, Nagi clavaría su espada en la espada de Orochi sellándolo para siempre. Tomando el cuerpo mal herido de Amaterasu, la llevaría a la villa donde los habitantes aprenderían de la proeza heroica de Shiranui, dándose cuenta de lo equivocados que estuvieron todo el tiempo.

Recibiendo una última caricia por parte del anciano de la villa, Amaterasu perecería, esparciendo sus 13 Técnicas del Pincel Celestial sobre Japón y creando 13 nuevas constelaciones. Los habitantes de Kamiki le construirían una estatua frente al Árbol Sagrado, Konohona.

amaterasu-okami-5

Debido a su divinidad, Amaterasu no murió, simplemente entro en un estado de sueño. Esto causaría que su poder se fuera disminuyendo y el hecho de que la gente comenzara a olvidarse de los dioses la debilitó aún más.

Lamentablemente, Orochi volvería a despertar cuando una figura misteriosa retiró a Tsukuyomi (espada de Nagi) de su espalda.

Okami

amaterasu-okami-3

La energía maligna de Orochi se diseminó por todo Japón, consumiendo la luz del sol, congelando toda la vida con excepción de Kamiki que estaba protegida por el Árbol Konohona y su espíritu Sakuya.

sakuya-amaterasu-okami-16

Pero al final, la maldición de Orochi se esparció por Kamiki, obligando a Sakuya a reunir todo su poder en Konohona para así poder despertar a Amaterasu.

Debido a los 100 años de su hibernación, Amaterasu había perdido la mayoría de sus poderes así como sus recuerdos. Mientras Sakuya la ponía al tanto de la situación, un joven Poncle saldría del escote de Sakuya, saliendo ileso de la maldición gracias a esto.

issun-amaterasu-okami-17

Introduciéndose, Issun se subiría a la cabeza de Amaterasu y comenzaría a llamarla Amy, diciéndole que su misión era la de aprender las Técnicas del Pincel Celestial.

Viendo que la maldición cobraba más fuerza, Sakuya utilizó lo último de su energía para proteger a Konohona, pidiéndole a Amy que cortará la fruta que había nacido del árbol. Sin embargo, no podía cortarla debido a la altura donde se encontraba.

Afortunadamente, una de sus Técnicas Celestiales se encontraba dentro del árbol (vaya que conveniente). Issun serviría como su guía pero su camino se vería cortado al llegar al Rio de los Cielos -río formado por estrellas.

rio-cielos-amaterasu-okami-18

Debido a que el río estaba seco… no pregunten, no podían continuar con su camino. Issun notaría que la constelación que estaba encima del río estaba incompleta.

Este trataría de completarla pero su poder era insuficiente, pero esto no era más que un juego de niños para Amy quien después de completarla despertaría al Dios Dragón, Yomigami, quien la recibiría como su madre y creadora de todo:

yomigami-amaterasu-okami-19

Con esto obtendría el poder del Rejuvenecimiento, restaurando el Río de los Cielos y cruzando hacia las montañas.

Al seguir avanzando, encontrarían una estatua de Nagi, la cual se encontraba dañada. Después de repararla con el poder del Rejuvenecimiento, apareció una constelación incompleta. Como la vez pasada, Issun trataría de completar la constelación pero fallaría miserablemente.

Sin embargo, Amy lograría completarla y despertaría al Dios Rata,Tachigami, quien le regresó el poder del Corte:

tachigami-amaterasu-okami-20

Al ver que Amy era capaz de utilizar las Técnicas Celestiales, Issun declararía que no se separaría de ella hasta aprender todas sus técnicas. Obteniendo esta técnica, regresarían a la base de Konohona y cortarían la fruta del árbol restaurando a Kamiki.

Sin embargo, la aldea permanecía en oscuridad y sus habitantes se habían convertido en piedra. viendo esto, Amy llegaría al punto más alto de la villa y utilizaría el único poder con el que había despertado, Amanecer.

Haciendo que el la luz del sol volviera, los habitantes de Kamiki regresarían a la normalidad. Con esto conocería a los pobladores de la villa, en especial a Susano, descendiente de Nagi.

susano-amaterasu-okami-21

Después de ayudar a todos los habitantes de la aldea con sus poderes celestiales y ganando fuerza al aumentar la fe de los pobladores en los dioses, Amy se encontró con un obstáculo, una enorme piedra.

Buscando la ayuda de Susano, quien era un borracho sinvergüenza, Amy tuvo que traerle el licor hecho por Kushi, descendiente de Nami.

kushi-amaterasu-okami-22

Después de prácticamente obligarlo, Amy e Issun lo llevarían hasta la piedra y ayudándolo con la Técnica del Corte.

susano-amaterasu-okami-22

Esto haría que la autoestima de Susano se levantará, lanzándose envalentonado al mundo y haciéndose llamar un gran héroe.

Sakuya aparecería y le diría que su misión aún no estaba completa, ya que todo Japón estaba consumida por la oscuridad y que solo restaurando los Retoños Guardianes, el país volvería a ser restaurado.

retoño-amaterasu-okami-23

Debido a esto, varios monstruos invadían los caminos, pero ninguno era pieza para Amy. Después de restaurar al Retoño Guardian del Campo Shinsu, encontraría el camino al Valle Hana, el cual también se encontraba maldito.

Amy restauraría el Retoño Guardian del Valle Hana el cual se encontraba muy disminuido. Siguiendo las raíces del árbol, encontrarían a Susano y a un oso que estaba encima de un Orbe Sagrado, el cual le daba poder al Retoño Guardian.

valle-hana-amaterasu-okami-24

Regresando al Orbe a su lugar, una nueva constelación aparecería y después de completarla, el Sakigami, Dios Mono del trío Hanagami, le regreso el poder de Florecer:

sakigami-amaterasu-okami-27

Con esto, Amaterasu restauraría por completo al Retoño y le daría más poder que nunca.

Regresando al Campo Shinsu, utilizaría esta técnica sobre el Retoño, levantando así la maldición del campo. Antes de regresar a Kamiki y restaurar por completo a Konohana, Issun la convencería de seguir explorando.

Esto los llevaría a conocer a Tama, creador de fuegos pirotécnicos.

tama-amaterasu-okami-26

Gracias a la ayuda de Amy, este pudo acabar su más grande creación la cual alumbraría los cielos, haciendo aparecer una nueva constelación y después de completarla el Dios Jabalí, Bakugami le regresaría el poder de la Bomba Cereza.

bakugami-amaterasu-okami-26

Al regresar a Kamiki, encontrarían a los pobladores celebrando el florecimiento del Konohana, sin embargo, Sakuya no aparecería. Temiendo lo peor, iría al punto más alto de la villa donde se encontrarían con el Señor Naranja, líder de Kamiki.

señor-naranja-amaterasu-okami-28

El Señor Naranja vería que era tiempo de realizar la Danza Konohana. Amy utilizaría su poder de Florecer para restaurar el árbol:

Sakuya regresaría con más poder que nunca, y con un traje aún más revelador. Gracias a esto, otra nueva constelación aparecería y ya saben cómo va la cosa.

sakuya-amaterasu-okami-28

El Dios Mono Hasugami, segundo miembro de Hanagami, le daría el poder del Lirio de Agua, con el cual Amy podría cruzar el camino hacia el Bosque Agata.

hasugami-amaterasu-okami-29

Reencontrando al pasado

waka-amaterasu-okami-30

Al llegar al Bosque, encontraría a Madame Fawn, lectora de los huesos que podía predecir el futuro. Utilizando el poder de la Bomba Cereza, encontraría al Retoño Guardián y lo restauraría.

Al salir de nuevo al bosque, escucharía el sonido de una flauta y siguiéndolo, encontraría a un misterioso joven.

Después de una corta confrontación, el sujeto se presentaría como “El Maestro Taoista Waka”. Viendo que Amaterasu no le recordaba, le diría que era evidente que había perdido la mayoría de su poder, además de contarle que él había visto a la persona que removió a Tsukuyomi del cuerpo de Orochi.

Explorando el bosque, volverían a encontrar a Susano quien estaba entrenando para vencer a un demonio que aterrorizaba el Paso Taka. También conocerían a un cazador llamado Karude y a su hijo Kokari y su perro Ume.

kokari-amaterasu-okami-32

Karude intentaba reparar el puente que conectaba al bosque con el Paso Taka. Al poco tiempo, Kokari les pediría ayuda para salvar a Ume quien se había perdido en la Ruinas Tsuta.

tsuta-ruinas-amaterasu-okami-33

Después de contarles que había perdido la llave de las Ruinas al salir corriendo por un rugido que salía del lugar, Issun lo calmaría y le diría que encontrara la manera de recuperar la llave.

Utilizando su caña de pescar, sacarían a un Salmón Gigante que se había comido la llave. Amy tomaría la llave e iría de inmediato hacia las Ruinas, en donde encontraría al tercer miembro del Hanagami, Tsutagami, quien le regresó el poder de la Lianas:

tsuhagami-amaterasu-okami-34

Adentrándose aún más en las ruinas, se verían confrontadas por la Reina Araña y al derrotarla, encuentran a Ume.

reina-araña-amaterasu-okami-34

Regresándole a Ume a Kokari, Issun le diría que incluso un perro era más valiente que él y que la razón de Ume por entrar a la ruinas, era para aumentar la confianza de Kokari.

Sin embargo, este momento se vería interrumpido por Susano que al fallar su más reciente técnica, saldría disparado con un tronco hacia el río desbordado, llevándose entre las patas a Ume, Kokari, Issun y Amaterasu.

Utilizando el poder de las Lianas, Amy lograría amarrar el tronco y crear un nuevo puente hacia el Paso Taka.

Hasta aquí, dejaremos la historia de Amaterasu, ya que como podrán darse cuenta, es bastante larga; ni siquiera hemos llegado a la mitad y ya ni hablar de los cuatro restos de Orochi.

Continuaremos esta historia en un futuro, pero antes de eso tenemos otra cita que completar. Acompáñennos la próxima semana cuando acabemos la historia del Clan Belmont.

belmont-clan-4

Hasta la próxima.

Texto: Luis Alberto Valis/@ValisTheDarkia6

La historia detrás del Guerrero: Street Fighter

Detrás del Shoryuken: Ken Masters el Dragón Americano

El Maestro Supremo del Puño: Akuma el Demonio Furioso

La Maravilla del Siglo 21XX: El origen de Mega Man X

La Maravilla de Siglo 21XX: Las Guerras Maverick

La Maravilla del Siglo 21XX: X vs Zero

La culpa de un Dragón: Sol Badguy

La asesina perfecta: Nina Williams

Una Ninja muy candente: Mai Shiranui

Genocide Cutter: La vida y muerte de Rugal Bernstein

La mujer más fuerte del mundo: Chun-Li

Iori la flama púrpura: El Disturbio de la Sangre

Iori la flama púrpura: El ladrón de Yasakani, Ash Crimson

Sonic BOOM!!!: Guile el Halcón Americano

El legado del Gen Diabólico: Jin Kazama

La máquina asesina de Ultratech: Fulgore

Hanzo Hasashi el espíritu de la venganza: Scorpion

Hanzo Hasashi el espíritu vengativo: La muerte de Quan Chi

Una succubus de cuidado: Morrigan Aensland

La Furia del Lobo Solitario: Terry Bogard

Do a Barrel Roll!!!: La historia de Fox McCloud

Zero, el Reploid Legendario: El legado del Dr. Willy

Zero, el Reploid Legendario: El fin de las Guerras Maverick

Zero, el Reploid Legendario: Omega vs Zero

El poder detrás del Zaibatsu: Heihcachi Mishima

Psycho Crusher: M. Bison, el líder de Shadaloo

La gran sobreviviente: Jill Valentine

La gran sobreviviente: Revelaciones

Una vida sin memoria: Cammy White

Legacy of Kain: Raziel The Soul Reaver

Legacy of Kain: ¿Redentor o destructor?

Legacy of Kain: El sacrificio de Raziel

SOLDIER: Cloud, el legado de Zack Fair

SOLDIER: El renacimiento de Cloud

La furia del tigre: Sagat, el dios del Muay Thai

La Princesa del Espacio: Rosalina

La Pesadilla Vivente: Siegfried Schtauffen

La Sombra de un Guerrero: Nightmare

Hadouken: Ryu ¿Dragón ó Demonio?

Devil Gene: Kazuya Mishima

Cazando Vampiros: El Clan Belmont, Parte 1

Saqueando Tumbas: Las búsqueda de la Atlántida y de la Daga del Dragón

Saqueando Tumbas: La Muerte de Lara Croft

El rey de las maquinitas: Street Fighter vs King of Fighter

Dragon Quest el verdadero rival de Final Fantasy

La verdadera historia sin fin: Final Fantasy