La industria de los videojuegos es una de las más censuradas, debido a que la temática de muchos de los juegos es la violencia, el crimen y el sexo, a lo largo de los años se han censurado un sin fin de títulos que han sido criticados por políticos, organizaciones y  personas. Estos son algunos de los videojuegos más famosos por causar mayor controversia en el mundo.

Chiller (1986)

Antes de que existiera Mortal kombat y Grand Theft Auto, uno de los videojuegos más violentos era Chiller, en donde el jugador tenía que matar zombies, fantasmas y humanos, además de utilizar una pistola, lo que realmente resultaba alarmante eran las diferentes máquinas de tortura medievales en donde el jugador podía masacrar a sus víctimas, entre más tortura, más puntos.

Mortal Kombat (1992 – 2015)

Definitivamente quien no jugó Mortal Kombat, no tuvo infancia, sin embargo ha sido uno de los videojuegos más polémicos por sus terribles y sangrientos ‘fatalities’,cuando salió causó todo tipo de reacciones, algunas de las soluciones que dieron fue cambiar el color de la sangre rojo a verde, por ejemplo, a pesar de que aplicaron todo tipo de censura, siempre había una forma de acceder a la versión original y aplicarle un ‘fatalitie’ al contrincante.

Bully (2006)

Es un juego simple, ‘Jimmy Hopkins’, el personaje principal del juego es un niño de 15 años que al cambiar de escuela se convierte en víctima de bullying y debe de arreglárselas para sobrevivir, en realidad en este juego nunca hay sangre, ni muertes, pero escandalizó a padres y maestros por ser “un mal ejemplo” para los niños.

JFK Reloaded (2004)

En este videojueo la única misión es recrear el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy, aunque sus creadores aseguraban que el objetivo del videojuego era demostrar que Lee Harver Oswald tenía todo lo necesario para matar a John F. Kenedy, no fue bien visto por los políticos estadounidenses y a un año de su lanzamiento fue censurado.

Manhunt (2003)

El protagonista del videojuego es James Earl Cash, un criminal psicópata que debe de asesinar a todos los miembros de un hospital psiquiátrico. El juego fue criticado por la violencia excesiva que incluía y fue censurado en varios países como Alemania, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Además de eso el juego desarrollado por Rockstar Games tuvo problemas porque un joven de 17 años obsesionado con el juego asesinó a un adolescente de 14 en Inglaterra.

Muslim Massacre (2008)

En este juego un personaje americano debe de acabar con una oleada de enemigos musulmanes para poder pasar de nivel. En el juego van apareciendo jefes representados terroristas mundialmente conocidos como Osama Bin Laden. El juego ofendió completamente a comunidades musulmanes, el desarrollador ‘Something Awful’ tuvo que pedir disculpas y tiempo después eliminaron el juego en Internet.

musilmmasacre

Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009)

Es quizá el juego más controvertido de la franquicia Call of Duty, este juego incluía una misión llamada “No Russian”, en donde cinco terroristas rusos entraban a un aeropuerto equipados con armas de fuego de alto calibre. En la misión deben asesinar a todos los civiles del aeropuerto y huir de los policías. El juego fue duramente criticado por la Cruz Roja y por algunas organizaciones de Derechos Humanos, además fue censurado en Rusia y en Estados Unidos aseguraban que era “un juego para terroristas”.

Grand Theft Auto: San Andreas

Uno de los videojuegos más populares por tener violencia desmedida, robos, prostitución y asesinatos es Grand Theft Auto, pero su quinta entrega GTA: San Andreas creó mayor controversia por una escena de sexo conocida como “Hot Coffee Mod” que causó varias protestas que ocasionaron que prohibieran su venta en varios lugares hasta que una nueva versión censurada fue lanzada al mercado.

Doom (1993-2015)

Es considerado el precursor de los videojuegos de disparos en primera persona. El videojuego está protagonizado por un comando que es desterrado a una prisión en Marte y para escapar debe de matar a sus enemigos con distintas armas, pistolas, escopetas, sierra eléctrica y ametralladoras. Sin embargo, el juego fue mal visto en 1999 cuando se descubrió que los jóvenes Eric Harris y Dylan Klebold, protagonistas de la masacre de Columbine, eran fanáticos del juego. El videojuego fue visto como un simulador de asesinatos.

Aún faltan videojuegos por agregar, pero nunca terminaríamos, estos son sólo algunos de los más polémicos en la historia.