Agárrense de lo que puedan, gamers, pues el futuro de las consolas ya está aquí. En entrevista con Wired, Mark Cerny, diseñador de PlayStation, dio los primeros detalles del PS5, el cual representa la nueva generación de consolas de Sonyy ya traemos algunos detalles de lo que podríamos esperar.

Arquitectura

La plataforma del PlayStation 5 será compatible con la del PS4, lo cual permitirá al nuevo sistema de Sony reproducir todo o casi todo el software ya lanzado para la actual generación de consolas.

Esto significa que podrás jugar bastantes juegos del PS4 en esta nueva belleza. Aunado a esto, aparece el visor de realidad virtual del PlayStation 4, el cual funcionará en el PS5 una vez que se conecte a la consola. 

Lector de discos 

Si bien se esperaba que el PS5 hiciera la transición de lo físico a lo digital, en la entrevista, Mark Cerny dio a conocer que la consola seguirá teniendo un lector de discos físico. A partir de esto se podrán leer copias de los videojuegos. Hasta ahora no se sabe el formato de disco, pero se especula que será el estándar Blu-ray. ¿Apuntando a la nostalgia?

Discos duros SSD para mayor velocidad

Sony también ha confirmado que esta nueva consola tendrá discos duros SSD. ¿Qué significa esto? Que podrá cargar la información del juego más rápido, pero además podrá ser compatible con el visor de realidad virtual del PlayStation 4 (PS VR) y audio 3D.

Procesador que permitirá hacer cosas nuevas

El CPU del PS5 estará basado en la tercera generación de AMD Ryzen y tendrá ocho núcleos de la nueva microarquitectura de 7nm Zen 2. La GPU será una variante de la familia Navi de Radeon y soportará el Ray Tracing, una técnica para emular luz de manera más real. De hecho, se dice que será compatible con el 8K, pero en la actualidad solo se cuenta con juegos desarrollados en 4K.

“Si quieres poner en marcha tests para ver si el jugador puede oír ciertas fuentes de audio o si los enemigos pueden escuchar las pisadas del propio jugador… el Ray Tracing es muy útil para todo ello”, comentó Mark Cerny. 

¿Cuándo llegará?

Hasta ahora estos han sido todos los detalles mostrados, sin embargo, falta lo más importante: la fecha de lanzamiento y el precio. En palabras de Mark, esto no será en este año sino hasta el próximo, en 2020 si es que no ocurre alguna contingencia que retrase el lanzamiento.