Geek

Final Fantasy XII: The Zodiac Age: una remasterización bien hecha

Hace unos meses pude echarle un vistazo preliminar a Final Fantasy XII: The Zodiac Age, remasterización del juego salido en 2006 para el PlayStation 2.

Hace unos meses pude echarle un vistazo preliminar a Final Fantasy XII: The Zodiac Age, remasterización del juego salido en 2006 para el PlayStation 2.

En esas pocas horas llegue a la conclusión de que la remasterización valía la pena. Pero ahora que he podido jugarlo a plenitud, me doy cuenta de que realmente este fue uno de los juegos más ambiciosos de la franquicia que cumple 30 años.


En el análisis pasado hablé de cómo era el nuevo sistema de Licencias, el cual es uno de los mejores cambios que se hizo para esta remasterización, así como la milagrosa función de aumentar la velocidad del juego hasta cuatro veces.

Pero ¿algo cambió?

Además de poder revivir la historia de Ashe y Balthier (Vaan sigue estando de más), realmente no hay nada nuevo aparte de lo que pude probar hace un tiempo. Pero el poder iniciar desde cero, me hizo apreciar aún más este título que ha sido infravalorado por los fans.

Como lo expresé en un principio, Final Fantasy XII es una de las entradas más innovadoras. Haciendo a un lado el sistema por turnos y darle un acercamiento más parecido al de un MMORPG (como FF XIV), hizo que el título dividiera a los fans.

Por un lado, el sistema de Gambits confundió a varios que no estaban acostumbrados a darle una programación a la inteligencia artificial (apartado muy detallado y profundo), pero para aquellos que lograron entenderlo a la perfección sintieron que éste le quitaba toda la gracia al juego, ya que podían dejar el control abajo al entrar en combates y dejar que la computadora se encargara de la pelea (aspecto muy criticado también en Final Fantasy XIII).

Y ni hablar del sistema de “Licencias”, el cual se suponía que nos daría el control de crear equipos a nuestro antojo, pero el tedio de tener que desbloquear las habilidades en lo que parecía una tabla periódica fue suficiente para que muchos olvidaran el juego.

Final Fantasy XII

Si bien, los Gambits siguen funcionando igual, el sistema de “Trabajos Zodiacales” convierten la tarea de desbloquear licencias en uno de los aspectos más entretenidos del juego.

A diferencia de otros títulos en la serie, debemos de desbloquear las habilidades, magias y hasta equipo con Puntos de Licencia, en vez de aprenderlas subiendo de nivel.

Esta vez, en lugar de un masacote de cuadros casi interminable, podremos escoger uno de los 12 Trabajos del juego, los cuales nos darán una tabla específica de habilidades a desbloquear.

Al ir avanzando más en el juego, se desbloqueará una segunda entrada de trabajos, pudiendo ampliar aún más nuestro catálogo de habilidades y equipo. La experimentación hará que juguemos más de una vez la campaña principal… eso o que encontremos la manera de resetear a nuestro personaje.

Obviamente, esto hace que pasemos horas y horas peleando con los mismos enemigos, una y otra vez.

Esto hacía que el juego original fuera increíblemente tedioso, pero gracias al Modo Turbo podemos aumentar la velocidad del juego hasta cuatro veces. Obviamente, si nos dejamos llevar por esto, podemos acabar siendo muy poderosos casi al iniciar la historia, lo que hace que ciertas partes sean demasiado fáciles.

Además se ha incluido un sistema de guardado automático que se activa cada vez que entremos a una nueva área del mapa, haciendo que no tengamos que regresar todo el tiempo a un cristal de salvado y permitiéndonos continuar el juego sin la preocupación de tener que estar regresando a salvar cada cinco minutos. Así como poder ver el mapa mientras jugamos, haciendo que recorrer los laberintos no sea tan confuso.

Esto tal vez haga las cosas muy fáciles para los veteranos. Sin embargo es algo bueno, ya que de esta manera será más sencillo alcanzar a un público más grande.

La historia la dejaron intacta y, la verdad, sigue siendo tan buena como en su lanzamiento original. De hecho, Final Fantasy XII tal vez sea la entrada más política de la franquicia, cambio que no fue del agrado de todos.

Ahora vamos al cambio más notorio, los gráficos. Tanto los modelos como las texturas, así como los efectos de iluminación y animaciones, han sido mejorados enormemente.

En varias ocasiones pareciera que estamos jugando un título del PlayStation 3 y no uno del PS2, lo que hace darnos cuenta del arduo trabajo que Square Enix realizó con el lanzamiento original. En pocas palabras, Final Fantasy XII fue hecho con cariño.

¡Al fin! Vaan tiene un abdomen que no está deforme

Además de la campaña principal, podremos acceder al Trial Mode, el cual nos pondrá en batallas contra diferentes enemigos especiales, así como repetir batallas con los jefes del juego.

En este modo no ganaremos experiencia, pero si puntos de Licencia. Asimismo, podremos encontrar tesoros alrededor del escenario, los cuales podrán ser utilizados en la historia del juego.

Si caemos en cualquier punto de este modo, no tendremos que reiniciar desde cero, pudiendo continuar en donde nos quedamos, siempre y cuando no carguemos una partida de la historia.

Con 60fps ininterrumpidos y resolución a 1080p, Final Fantasy XII: The Zodiac Age es de las pocas remasterizaciones que realmente valen la pena, mejorando por mucho la experiencia original.

Sin embargo, tengo que ser honesto con ustedes y recordarles que muchas de estas mejoras no fueron creadas para esta remasterización.

The Zodiac Age no es la remasteización del título original, sino más bien de la segunda versión del juego, International Zodiac Job System, título exclusivo de Japón para el PlayStation 2.

Aún así, la gran mayoría nunca pudo jugar esa versión del juego, por lo que estas mejoras se sentirán completamente nuevas.

En conclusión, The Zodiac Age es un título que realmente vale la pena, ya que el juego original es una de las grandes joyas del PlayStation 2. Gracias al Modo Turbo y el Sistema de Trabajos, el juego ya no se siente tedioso como el original, mejorando por mucho la experiencia.

A partir de este 11 de julio podrán adquirir su copia para el PlayStation 4 y celebrar parte de la historia de esta gran franquicia.

Final Fantasy XII: The Zodiac Age

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6
Top Relacionadas
:)