Recopilando Final Fantasy XV: más allá de un videojuego

Al fin, después de una década de agonizante espera. nos encontramos a un mes del lanzamiento de Final Fantasy XV, título con el cual tanto Square Enix como los fans de los RPG, esperan que se convierta en el juego que reviva a esta franquicia.

Recopilando Final Fantasy XV

La historia del desarrollo de este juego es bastante complicada, pensado originalmente como un título para complementar a Final Fantasy XIII (dios nos libre), la aventura de Noctis fue llamada originalmente como Versus y suponía ser una clase de subserie dentro de Fabula Nova Crystallis, mitología que comparte con los juegos de Lightning y Type-0.

Diseñado por Tetsuya Nomura, escrito por Kazushige Nojima y producido por Shinji Hashimoto y Yoshinori Kitase, Final Fantasy Versus XIII inició su desarrollo en 2006, buscando llegar para la consola de séptima generación de Sony, el PlayStation 3. Sin embargo, su periodo de preproducción duraría hasta el año 2011, tiempo en el cual Sony presentó su propuesta para la octava generación de consolas, el PlayStation 4.

PlayStation 4

Para este punto, tan sólo se tenía el 25% del juego, pero al tener que usar un nuevo motor gráfico, el proyecto se reinició, reemplazando a Nomura y Nojima por Saori Itamuro, mientras que el CEO de Square Enix en ese momento, Yoichi Wada, pasó al equipo de desarrollo de Type-0 para ayudar en el desarrollo del ahora renombrado, Final Fantasy XV.

final-fantasy-xv-1

Con esto, Hajime Tabata se convirtió en el director del juego y junto a Hashimoto, Shimomura y Nozue, iniciaron el desarrollo de Final Fantasy XV; manteniendo el estilo de juego basado en Kingdom Hearts que Nomura había propuesto.

Pasarían dos años hasta la E3 de 2013, donde Square Enix presentó un trailer preliminar de Final Fantasy XV, en donde se nos presentó a los demás personajes que acompañaran a su protagonista, Noctis:

Sin embargo, los rumores de que este juego nunca vería la luz del día continuaron, hasta que en el año 2014 se presentó el demo, Final Fantasy XV: Episode Duscae, el cual fue liberado para el público que preordenó el juego en en marzo de 2015:

Pasaría un condenado año más para que al fin conociéramos el juego que esperamos para este 29 de noviembre en el evento, Uncovered: Final Fantasy XV.

Uncovered Final Fantasy XV

Obviamente, las expectativas por este juego son muy altas y muchos creen que no podrá hacerles justicia a los miles de fans que llevamos una década esperándolo. Sin embargo, y a sabiendas de esto, Square Enix se ha encargado de dejarnos claro que Final Fantasy XV no es solo un videojuego… es una experiencia.

Final Fantasy Comrades

En el evento llevado a cabo en Los Ángeles, se nos presentó el contenido adicional que servirá para complementar este juego. Es así que además del título principal que seguirá a Nocits y sus amigos, Square Enix ha preparado una miniserie de animación, una película, dos minijuegos para dispositivos móviles, un demo y un juego retro que sirven como precuela.

gif-antonio-banderas-

La mayoría de estos complementos ya se encuentran disponibles y en el caso de la serie animada, este presentó su último capítulo el mes pasado.

Pero viendo el esfuerzo que los muchachos de Square han puesto en todo este material adicional, no sería justo que no habláramos un poco de él, así que:

Platinum Demo

Si bien, el primer demo del juego fue lanzado en 2015, Platinum Demo fue liberado de manera abierta al terminar el Uncovered: Final Fantasy XV, el pasado 30 de marzo:

Este demo técnico, nos cuenta un evento años antes de lo ocurrido en el juego. Noctis cae en un estado de coma, llegando a un mundo de ensueño donde una criatura misteriosa llamada Ruby, lo ayudará a despertarse de su extraño sueño.

Platinum Demo tiene una duración aproximada de 40 minutos y nos presenta tanto las mecánicas de combate (ataques, cambio de armas, magias), así como el apartado gráfico del juego (cambios de día a noche, clima, efectos de luz, etc.). Y para cerrar con broche de oro, podemos jugar con un Noctis adulto como lo haremos en el juego principal.

Además de esto, hay varias cosas por descubrir con las cuales podremos ganar ciertos objetos para el juego principal.

Kingsglaive: Final Fantasy XV

Desde Advent Children, Square no había producido una película basada en alguno de los juegos de FF. Pero como ya lo he dicho con anterioridad, lanzaron la casa por la ventana y produjeron una película que complementa los eventos del juego.

En Kingsglaive seguiremos los pasos de Nyx, miembro de Kingsglaive –grupo de soldados de Elite del reino de Lucis– quien descubre el funesto plan del Emperador Iedolas Aldercapt, antiguo regidor del reino de Niflheim y quien busca robar el cristal que mantiene seguro al reino de Lucis:

Esta película ocurre al mismo tiempo que las primeras horas del juego, en donde Noctis y su grupo se encuentran en camino a su boda con Lunafreya Nox Fleuret, princesa del derrocado reino de Tenebrae.

Brotherhood Final Fantasy XV

Lanzando el primer capítulo de esta miniserie al finalizar el evento Uncovered: Final Fantasy XV, Brotherhood nos cuenta la historia de Prompto, Gladio e Ignis y su relación con Noctis en cinco capítulos.

Ep1: Before The Storm

Durante su viaje para llegar a Tenebrae, Noctis, Prompto, Gladio e Ignis, se ven enfrentados por un escuadrón de Soldados Mecánicos de Niflheim, así como con un Daemon –criaturas que poderosas que invaden la noche– que casi acaba con la vida de Noctis cuando era niño (evento que lleva a lo ocurrido en Platinum Demo):

Ep 2: Dogged

Después de encontrar a un perro herido en la carretera, Prompto recordará los años antes de que se hiciera amigo de Noctis:

Ep 3: Sword and Shield

A pesar de que la relación entre Noctis y Gladio va más allá de la de maestro y alumno, esto no fue siempre así. Considerandoa Noctis como un chiquillo malcriado, gracias a su hermana, Gladio conocería la verdadera personalidad del principe y desde ese entonces, se harían grandes amigos:

Ep 4: Bittersweet Memories

Siendo el más serio y frío del grupo, Ignis siempre ha cuidado de Noctis, a pesar de que este no le gusta tener una niñera. Sin embargo, de no haber sido por él, el príncipe de Lucis tal vez nunca se hubiera decido a tener una aventura:

Ep 5: The Warmth of Light

Después de verse acorralados por las fuerzas de Niflheim y de un Daemon que tiene una relación muy fuerte con Noctis, el príncipe de Lucis recordará el momento en que su vida casi acabó y cuando cayó en un sueño muy profundo:

Justice Monsters Five

Manteniendo la tradición de poner un minijuego dentro del juego, Justice Monsters Five nos permitirá jugar una especie de PinBall lleno de criaturas a derrotar:

Además de poderlo jugar dentro de Final Fantasy XV, Justice Monsters Five puede ser descargado para dispositivos Android e iOS de manera gratuita.

King’s Knight: Wrath of the Dark Dragon

Un remake de King’s Knight¿en serio Square Enix?

Bueno, al menos será gratis, si les interesa esta extraña puerta al pasado, pueden pre-registrarse para descargarlo en la página oficial del juego.

Final Fantasy XV: Omen

Este corto animado nos presenta una visión terrible del futuro de Noctis:

A King`s Tale: Final Fantasy XV

Este side-scroller 2D, nos contará la historia del Rey Regis 30 años antes de los eventos de Final Fantasy XV:

Este juego estará disponible al mismo tiempo que el lanzamiento oficial de Final Fantasy XV.

Con excepción de King’s Knight: Wrath of the Dark Dragon y A King’s Tale: Final Fantasy XV, todo este material se encuentra disponible en este momento.

Y bueno, por fin, este 29 de noviembre podremos poner nuestras inmundas garras en Final Fantasy XV que estará disponible para las consolas PlayStation 4, Xbox One y PC… claro, siempre y cuando no pase algo durante la producción de las copias físicas y nos salgan con que, ¡¡¡se retrasa otra vez!!!

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6