“Y que de inicio la temporada de lanzamientos” . El 2017 promete cosas muy grandes para el mundo de los videojuegos.

Una de las empresas que debe de lucirse este año, es Square Enix, quienes después de tenernos en ascuas por una década, cerraron el año de manera magistral con el lanzamiento de Final Fantasy XV:

Final Fantasy XV: La experiencia

Para este año, el único lanzamiento confirmado es el de NieR: Automata, juego del que ya he hablado con anterioridad.

Pero, desde hace más de una década los fans de Square Enix siguen expectantes del lanzamiento del último (se supone), título de una de las franquicias más peculiares de la compañía.

Desde el lanzamiento de Kingdom Hearts 2 en el PlayStation 2, los fans de las aventuras de Sora, Tribilín y Donald, han esperado más de una década por el tercer juego de la serie principal.

Kingdom Hearts

De momento, han tenido que conformarse con varios spinoffs que sirven para detallar y explicar mejor, la confusa y a veces sin sentido trama de Kingdom Hearts

Xehanort

¿Qué diablos es un Xehanort y cuál es su maldito problema?

En la E3 del año pasado, al fin tuvimos el primer adelanto de KH3. Sin embargo, desde eso momento casi ninguna noticia se ha dado acerca de su producción; ya ni hablemos de su fecha de lanzamiento.

Aún así, este año veremos una recopilación más de los primeros dos juegos y sus spinoffs en un solo disco para el PlayStation 4.

Kingdom Hearts 1.5+2.5 Remix, llegará a los anaqueles este 28 de marzo. En lo que esperamos, Square Enix ha lanzado un juego más para complementar la enredada historia de esta serie.

Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue, es una segunda seudo recopilación. ¿A qué me refiero con seudo recopilación?

Bueno, este juego contiene tres cosas: el remake del título lanzado originalmente en el Nintendo 3DS, Dream Drop Distance; un corto animado que nos explica con más detalle lo ocurrido en KHX, titulado Back Cover; y un nuevo capítulo en la serie con 0.2 Birth by Sleep: A Fragmentary passage

Cabezaso

¿Qué no era más fácil llamarlo Kingdom Hearts: Fanservice?

Empecemos por partes:

Kingdom Hearts: Dream Drop Distance

kingdom-hearts-2-8-2

Como lo mencione anteriormente, este es un remake del título que fue lanzado para el 3DS. Fungiendo como continuación de Kingdom Hearts 2, seguiremos los pasos de Sora y Riku para convertirse en unos verdaderos Maestros de la Keyblade.

Para esto, el maestro Yen Sid (Disney), los mandará a varios mundos que han vuelto a resurgir después de lo ocurrido en la batalla contra Xemnas –quien es el Hollow de Terra-Xehanort . Él es el resultado de la posesión del cuerpo de Terra por Xehanort, quien a su vez le dio vida a Ansem, su “Sin Corazón” que se robó el nombre del verdadero Ansem “El Sabio”, el cual, al caer al mundo de la oscuridad, se empezó a hacer llamar DiZ y…, ¿alguien más huele a quemado?

En fin, después de derrotar a AnsemXemnas, varios mundos que cayeron en la oscuridad siglos atrás cuando se abrió Kingdom Hearts, han regresado, al igual que Xehanort… el original, ¿verdad?

Xehanort

¡¿Pero qué demonios es un Xehanort?!

Para probar su valía como Maestros Keyblade, Sora y Riku deberán viajar a estos mundos dormidos. Ellos se encuentran invadidos de “Comedores de Sueños” –criaturas nacidas de la oscuridad quienes buscan las cerraduras de cada mundo dormido.

Kingdom Hearts Drop Dream Distance "Dream Eaters"

En este juego, alternaremos entre Sora y Riku, quienes además de contar con sus habilidades y magias, podrán crear a sus propios “Comedores de Sueños” para combatir con aquellos que se han convertido en pesadillas.

Todas y cada una de las funciones de la versión de 3DS, se encuentran incluidas en este título. Claro, con varios cambios, ya que el original hacía uso de la segunda pantalla de la portátil de Nintendo.

En lo que respecta a los controles y gráficos, Dream Drop Distance se ve y se siente exactamente igual que KH2.5 Remix, utilizando texturas HD y dándonos una fluidez en gloriosos 60FPS.

Tanto Sora como Riku, tienen diferentes formas de interactuar con los “Comedores de Sueño”. Cada vez que estas criaturas atacan con éxito, una barra especial (Link Spirit) se irá llenando y con la cual, podremos acceder a un ataque especial (Sora), o absorber a la criatura (Riku) obteniendo un modo diferente de combate.

Kingdom Hearts Link Spirit

En un servicio para los recién llegados y aquellos que ya no se acuerdan muy bien de la historia de Kingdom Hearts, a través de flashbacks nos explicarán a grosso modo lo ocurrido en los títulos anteriores.

En definitiva, su transición al PlayStation 4 fue un movimiento inteligente. Además, el hecho  que tuvieran que reconstruir todo el juego, hacen que Dream Drop Distance sea uno de los mejores ports de una portátil.

Kingdom Hearts X Back Cover

Realmente no puedo decirles mucho de este contenido, ya que no es un juego. Back Cover son varias escenas que ayudan consolidar la historia de KHX, así como mostrarnos el origen del conflicto entre los Maestros Invi, Gula, Ira, Aced y Ava, mismo que da inicio a la infame “Guerra Keyblade”.

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep: A fragmentary passage

Kingdom Hearts 0.8 Birth by Sleep: A fragmentary passage

Y que mejor de cerrar esta reseña que con la joya de la corona…Eso es lo que pensaría a no ser de que esta es la parte más decepcionante de todo el paquete.

Para muchos, este capítulo significaba algo muy importante, ya que es el primer contenido original creado para consolas desde el lanzamiento de Kingdom Hearts 2. Además, que marca el regreso de uno de los personajes más queridos de la franquicia, Aqua.

Después del merequetembe ocurrido al final de Birth by Sleep, Aqua se despierta en el Mundo de la Oscuridad, en el cual descubrirá más sobre sí misma, mientras busca la manera de salvar los corazones de sus amigos, Ventus, y un poseído Terra.

Este juego nos avienta inmediatamente a la acción, dándonos una muy vaga explicación de lo ocurrido en Birth by Sleep (juego que salió para el PSP).

Algo que llama mucho la atención, es que la aventura de Aqua se ve y se siente como un demo…

Kingdom Hearts 0.8 Birth by Sleep: A fragmentary passage 2

¿A qué me refiero con esto?

A pesar de verse como un juego de esta generación, tanto en su parte gráfica como en la técnica, 0.8 (no pienso escribir todo el chorizo que es su nombre) se siente incompleto.

Tomando literalmente el esquema de control de KH2, Aqua tendrá sus propios trucos bajo la manga. Además de atacar con su Keyblade y utilizar magias, cada vez que Aqua logra acertar un combo, un medidor especial se llenará.

Kingdom Hearts 0.8 Birth by Sleep: A fragmentary passage 3

Al activarlo, tendremos algunos segundos para hacer una acción diferente. Desde poder utilizar versiones sumamente poderosas de nuestras magias, hasta activar un modo alterno de combate el cual termina con un movimiento especial bastante vistoso.

Eso, y que un nuevo ataque especial llamado “Shotlock” nos dejará marcar a varios enemigos para liberar una serie de esferas de energía que seguirán a sus objetivos.

Kingdom Hearts 0.8 Birth by Sleep: A fragmentary passage 3

Mientras que sólo tendremos control sobre Aqua, el ReyMickey, se unirá a nosotros y nos ayudará a recorrer el mundo de la oscuridad.

Todo esto suena muy bien y bonito, pero por supuesto, 0.8 tiene grandes problemas.

Al igual que las entregas anteriores, al momento de entrar en batalla, la cámara se enfocará en nosotros. Esto genera que nuestra vista se vea un poco limitada en varios escenarios. Sin embargo, esto se resuelve rápidamente con el sistema que nos permite apuntar a un solo enemigo.

Por alguna razón, esto no está incluido en este juego, y con los enemigos desperdigados por todas partes, es fácil perderse y recibir golpes que parecieran salidos de la nada.

Kingdom Hearts 0.8 Birth by Sleep: A fragmentary passage 4

Eso su puede obviar, ya que las peleas son muy dinámicas y entretenidas, además de que Kingdom Hearts se caracteriza por ser un juego algo complicado y bastante estratégico.

Sin embargo, lo que no tiene nombre y que hace que este juego (en mi humilde opinión) pierda todo su valor, es el tiempo que toma completarlo…

Kingdom Hearts 0.8 Birth by Sleep: A fragmentary passage 5

¡Dos horas y media!, es el tiempo que toma terminarlo. Y si te pones a cumplir todos los desafíos para desbloquear las partes para personalizar a Aqua (estas son meramente estéticas), el juego se podrá expandir por otra hora y media más, a lo mucho.

Después de acabarlo una vez, realmente no hay razón para retomarlo. Es por eso que he llegado a la conclusión que 0.8 no es más que un demo para Kingdom Hearts III.

Eso sí, hay varios detalles curiosos que le dan un valor muy sentimental al juego… claro, siempre y cuando seas fan de la franquicia. Por ejemplo, Aqua no empezará en el Nivel 1 como en cualquier Action RPG, iniciando con un Nivel 53, ya que este capítulo ocurre al final de Birth by Sleep.

Sin embargo, esto no quita lo decepcionante que resulta la experiencia y lo único que deja, es la pregunta de: ¿para qué hicieron esto?

A despilfarrar señores

Entendemos que Dream Drop Distance es un remake completo y que tal vez este no cabría en la recopilación que llegará más adelante este año. Pero pagar 40 dólares por una versión de un juego portatil… ¿qué demonios Square Enix?

Esto resulta aún más desconcertante si tomamos en cuenta todo el contenido gratuito que se creó para Final Fantasy XV.

En verdad, este tipo de movimiento es algo que esperaría de Capcom.

marvel-vs-capcom

Descripción gráfica de Capcom vs el consumidor

Aunque, lo que si debo admitir es que para ser un demo, 0.8 es bastante bueno. Eso hace que mis expectativas por Kingdom Hearts III sean bastante altas.

Con este pequeño vistazo a lo que podría ser este tercer título, puedo decir sin miedo a equivocarme que Kingdom Hearts III puede llegar a ser uno de los mejores títulos de esta generación.

Entonces, ¿Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue es un juego para todos? ¡Por supuesto que no!

Lamentablemente, esta vez no puedo recomendar este juego como tal, ya que si nunca le has entrado a esta franquicia, este no hará que te den muchas ganas de jugarlo. En todo caso, lo mejor será esperar por el lanzamiento de Kingdom Hearts 1.5+2.5 Remix, el cual por el precio de 50 dólares, traerá dos juegos completos y varios de los spinoffs.

En fin, si ustedes ya son fans de la franquicia, todo lo que les acabo de comentar no los hará cambiar de opinión y de seguro, ya hasta tienen apartada su copia. Pero para todos los demás, les recomiendo guardar su dinero para la Kingdom Hearts 1-5+2.5 Remix. Eso, o que se compren algo útil como un lindo clavicordio.

Texto: Luis Albero Valis/ValisTheDarkia6