La evolución de los videojuegos es bastante curiosa. En un inicio, estos “juegos virtuales” eran como cualquier tablero o juego. Pasar diferentes retos para seguir avanzando y llegar al final.

Desde cosas tan simples como Pong, hasta las aventuras por texto, en las cuales a través de tomar decisiones íbamos avanzando. No sería hasta la época del Nintendo Entertainment System que se empezaría a manejar una narrativa.

Claro, estas no eran realmente complicadas y muchas veces eran innecesarias para disfrutarlos. Pero con el tiempo, las historias comenzaron a hacerse más complejas y detalladas.

Uno de los primeros juegos en intentar contar una historia como una película, fue la joya de Tecmo (Koei Tecmo en la actualidad), Ninja Gaiden, el cual hacía uso de cutscenes entre niveles para contar la aventura de Ryu Hayabusa.

Poco a poco vimos como la narrativa iba siendo utilizada en más géneros, aunque esta permanecía oculta en ciertos tipos de juego. Como los de pelea, en donde la trama era algo que se encontraba en los manuales del juego y podía medio conectarse con los finales de cada personaje.

Obviamente, el género de los RPG es el que más se ve beneficiado por una trama profunda. Pero durante años, varios géneros no dependían de darnos la historia para poder disfrutar del juego.

Sin embargo, hoy en día todos los juegos deben de tener un modo historia y por lo general pues… no es muy bueno.

En juegos como Street Fighter 5, el modo historia fue utilizado como un impulsor de ventas, ya que NetherRealm Studios obtuvo muy buenos resultados como Mortal Kombat 9 e Injustice: God Among Us.

Haciendo a un lado que el juego sigue estando incompleto al día de hoy, su modo historia fue… decepcionante en el mejor de los casos. Ahora, Tekken 7 ha hecho lo mismo, pero con una mejor premisa y ejecución.

Pero aún así, este modo vino con el sacrificio de los minijuegos que diferencian a Tekken de otros juegos de pelea.

Hasta los juegos de carrera y deportes están empezando a adoptar esta tendencia, pero ¿es realmente necesario?

El juego en línea tal vez sea el culpable de esto, ya que ha hecho que los desarrolladores se enfoquen en modos multijugador, dejando los modos individuales como un pensamiento secundario.

El modo historia se supone que es la forma de compensar la falta de modos individuales. Por lo mismo, estos dejan mucho que desear.

Un ejemplo muy claro es Overwatch. Debido a que el enfoque del juego es simplemente la conectividad y juegos masivos, la historia se dejó fuera del producto final, presentando la historia en varios videos animados y cómics en su sitio oficial.

Con esto, en Blizzard pudieron enfocar sus esfuerzos en hacer una experiencia en línea más que satisfactoria, en vez de crear un modo innecesario para alargar unas cuantas horas de juego.

Claro, hay juegos como Injustice 2 en donde el modo historia es uno de los tantos contenidos de un juego, permitiéndonos disfrutarlo sin tener que estar conectados todo el tiempo o pagar el servicio en línea de nuestras consolas.

O juegos como Guilty Gear Xrd Sign donde la historia es sólo eso, un video con las gráficas del juego:

En fin, realmente espero que los “modo historia” no se conviertan en una excusa para cada vez darnos menos contenidos en los juegos.

Texto: Luis Alberto Valis/ValisTheDarkia6

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook