¡No les salió!: apenas 100 pagos se han hecho por el malware WannaCry

En fechas recientes, miles de organismos, empresas y hasta personas comunes y corrientes se han visto presas de ciberataques a nivel global. Gracias a la gran cantidad de información que se mueve cada segundo, es muy difícil dar con los malandros que sólo buscan afectar el bienestar de los demás.

Hacker

El último ataque registrado fue el del archivo llamado “WannaCry”, malware del tipo ransomware, el cual literalmente secuestra los archivos de una computadora, negando el acceso a todos a menos que se pague una cantidad de dinero determinada.

Mientras que varios hospitales y empresas grandes se vieron arrancándose los cabellos, un héroe anónimo descifró al virus y nos trajo una guía para restablecer nuestras computadoras a la normalidad.

Gracias a esto, los hackers, que de seguro creyeron se harían millonarios con su treta, solamente han logrado recaudar 26 mil dólares.

Según un análisis de la agencia de seguridad Redsocks:

Una vista a las tres direcciones de pago incluidas en el ransomware Wana indican que sólo se han realizado 100 pagos en total por más de 15 Bitcoins –aproximadamente $26148 dólares.

Sin embargo, después de que se les cayera el teatrito con la solución antes mencionada, este grupo de facinerosos actualizaron el malware, haciendo inútil el proceso para desbloquear los archivos.

Varias agencias de seguridad creen que en los siguientes siete días se duplicará el número de personas que se vean obligados a pagar.

Esto es una cifra un tanto preocupante, ya que se estimaba que solo un 3% de las personas pagaban por restaurar sus computadoras en el año 2012, pero ahora, un 50% se ve forzado a acceder a las tretas de estos hackers.

Y bueno, pues hay que andarse con cuidado, ya que aún no han dado con los responsables de este ataque cibernético masivo. En todo caso, los invitamos a ver la guía que Microsoft ha sacado para evitar ser una víctima más.

Vía: Gizmodo