Después de que finalizó la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética se encontrarían enfrascadas en lo que se conoció como La Guerra Fría que no terminaría sino hasta finales de la década de los ochentas.

Durante esta ‘guerra’ que fue más psicológica que otra cosa, pasaron varias cosas pero quizás la que tuvo mayores repercusiones para la humanidad, en un ámbito más positivo (aunque, por supuesto, hay muchas aristas en ese conflicto de las que no comentaremos aquí) fue el comienzo de la Carrera Espacial.

Básicamente la Carrera Espacial fue una competencia entre Estados Unidos y la URSS por mostrar que nación era más poderosa. Esto comenzó en 1957, cuando la URSS lanzó su satélite artificial Sputnik 1.

Por supuesto, no pasó mucho tiempo para que pensaran en la posibilidad de enviar a un humano al espacio y es ahí donde entra Yuri Gagarin.

Yuri_Gagarin (1)

Gagarin comenzó su formación como piloto militar en 1955, Gagarin fue seleccionado de entre 3500 voluntarios para entrar al programa especial soviético. Obviamente, la proeza de mandar a un ser humano no era nada sencilla y Gagarin tuvo que someterse a un duro y estricto entrenamiento para determinar su resistencia física y psicológica durante el viaje.

yuri-gagarin-03

Finalmente, todo estaba listo para que Yuri Gagarin hiciera el histórico viaje y antes de subir a la cápsula Vostok 3KA-3, dejó un mensaje grabado:

Queridos amigos, conocidos y desconocidos, mis queridos compatriotas y a toda la humanidad, en los próximos y breves minutos posiblemente una nave espacial me lleve al distante espacio exterior del universo.

¿Qué puedo decirles durante estos últimos minutos antes de empezar? Toda mi vida se aparece ante mí en este único y hermoso momento.

Todo lo que he hecho y he vivido ha sido para esto.

El 12 de abril de 1961 se escribiría una pagina en la historia moderna cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en el espacio en un vuelo que duró 108 minutos, con 9 para entrar en órbita y luego cubrir la órbita de la Tierra.

La misión, sin embargo, no estuvo exenta de problemas y el más grande se presentó durante la reentrada de la nave a la atmósfera, ya que la nave se tenía que desprender de una parte para lograr que la reentrada fuera exitosa.

Sin embargo, falló el sistema de soldadura, y por 10 minutos Gagarin no pudo hacer nada por lo que su vida estuvo en peligro. Afortunadamente, el propio calor generado por la entrada a la atmósfera debilito el sistema de anclaje por lo que la cápsula se liberó y pudo comenzar el proceso de aterrizaje.

Yuri_Gagarin

Al final, aún cuando no descendió en donde estaba previsto, Gagarin logro llegar sano y salvo a la Tierra y se convirtió en un héroe nacional para la URSS.

Se dice que Gagarin dijo al estar en el espacio ‘Aquí no veo a ningún Dios’, sin embargo, no hay ninguna grabación que lo demuestre. Lo que sí se sabe que Gagarin dijo durante su vuelo, al ver la majestuosidad de nuestro planeta, fue:

Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos.

yuri-gagarin-time

Gagarin falleció joven, a los 34 años el 27 de marzo de 1968 cuando se estrelló en un caza de entrenamiento MiG-15UTI.

Gagarin se convirtió en un personaje histórico y fue gracias a su trascendencia y a su hazaña que la ONU nombró al 12 de abril como el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados.

Después de Gagarin, Alan Shepard fue el segundo hombre en el espacio y el primer estadounidense en lograr la hazaña. Y de ahí para adelante la carrera continuó logrando hazañas que incluyeron la llegada del hombre a la Luna y la puesta en órbita de las primeras estaciones espaciales que culminó con la creación de la Estación Espacial Internacional.

Muchos años después, estamos muy cerca de que los primeros civiles hagan viajes de turismo espacial, además de la tentativa de viajar a Marte en los próximos años.

Por ello es que vale la pena recordar la heroica hazaña de Yuri Gagarin, el primer humano en el espacio.