¿Cómo estuvo la presentación del iPad 2 en San Francisco?

Para quienes no quieren una crónica del evento, y les interesan los datos duros, aquí les dejo las especificaciones, finalmente reveladas, del iPad 2.

  • Procesador A5 de doble núcleo a 1 GHz el doble de rápido que la generación anterior
  • Gráficos 9 veces más rápidos
  • Mantiene la misma duración de la batería, 10 horas
  • 33 % más delgado, 8,8 mm
  • Sólo 0,6 kilos de peso
  • Como todos esperábamos tiene dos cámaras, la trasera graba vídeo HD (720p) y la delantera calidad VGA
  • Giroscopio.
  • Capacidades desde 16 hasta 64 GB
  • Dos colores: blanco y negro
  • Mismo precio que el iPad original
  • A la venta el 11 de Marzo en Estados Unidos y el 25 de Marzo en más países.

Para quienes sí quieren saber un poco como sucedió todo, les dejo abajo una breve reseña de cómo pasaron las cosas.

Pese a las sospechas de que Steve jobs no llegaría hoy para el nacimiento del iPad 2, el gran jefe de la manzana sí llegó para presentar al hijo mas reciente de Apple. Una multitud de aplausos lo recibió ante lo que Jobs solo dijo: “Hemos estado trabajando en este producto por un tiempo, no me perdería su presentación”.

El evento comenzó con algunas actualizaciones de datos, se habló de los iBooks, se habló de las cifras, 100 millones de libros descargados en menos de un año, y de las acciones de Random House en relación a Apple. Actualmente hay unas 2500 editoriales en iBookstore. También se habló del número de cuentas abiertas en Apple store, 200 millones, que tienen acceso a 3 tiendas diferentes. Hubo algunas comparaciones con Amazon, nada amigables.

Luego vino lo bueno, una retrospectiva de los avances de Apple apareció en la pantalla, el iPod en 2001, el iPhone en 2007, el iPad en 2010. “15 millones de ejemplares vendidos en 9 meses, más de lo que una tablet PC ha vendido jamás” dijo jobs sobre el iPad. Y si seguimos con las comparaciones entre iPad y PC, en las pantallas apareció una imagen de Honeycomb con un pequeño 100 abajo que hacía referencia a las aplicaciones, Google tiene cerca de 100 aplicaciones para tablets, según Jobs, hay 65000 apps para iPad. Claramente la abejita de Google es el principal adversario de Jobs.

La emotividad no pudo faltar en pantalla, un nuevo video sobre el iPad fue proyectado, directores de escuela hablando sobre el amor de los estudiantes por el iPad, madres declarando como el iPad ha mejorado sus vidas, un doctor diciendo “its a game-changer”.

Pocos segundos después Jobs regresó al escenario, casi con lágrimas en los ojos, para decir la frase que ya todos sabíamos desde hace meses: “El 2011 es el año de las Tablets”. Llegó el momento, el iPad 2 apareció.

Jobs comienzó por decir que el diseño esta completamente renovado y que el aparato es “dramáticamente veloz”: Tiene un chip A5 en sus entrañas.

El iPad 2 tiene un procesador Dual-Core y es dos veces mas rápido, con gráficos 9x más veloces. “Los gráficos en esta cosa son maravillosos” dijo Jobs al respecto y también declaró que piensa que será la primer tablet con dual-core de este tamaño.

Un detalle inesperado: pese a que todo el mundo pensaba que el iPad 2 tendría mejoras en la batería, al parecer eso no estuvo en los planes de Apple, tiene la misma batería que el original. También se confirmó la presencia de dos camaras, un Giroscopio como el del iPhone y el iPod Touch. Aún con la batería del iPad original, Jobs prometió que con todo y las cámaras seguirá dando las mismas 10 horas de vida.

La cámara frontal te permitirá ver tu propia imagen como en un espejo y manipularla, podrás ver hasta 9 video streams a la vez. Las imágenes serán procesadas vía Photo Booth, una nueva aplicación con la que podrás modificar la imagen a tu antojo, poner efectos, etc.

Y por supuesto lo que todos estaban esperando finalmente salió a la luz: Face call, será posible. Podrás llamar desde tu iPad a cualquier iPhone 4 allá afuera en el mundo.

El iPad 2 es 33% más pequeño que el iPad. Los precios son los mismos, $499 dólares. Habrán iPads 2 de 16 GB, 32 GB y de 64GB, todos con 3G que tendrá un costo de $130 dólares extras. Vendrá en dos colores. (Sí, sí hay un iPad 2 blanco).También habrán modelos que funcionarán con AT&T y Verzion.

¿Y las aplicaciones? iMovie para iPad 2, que te dará precisión para editar video HD, mismo que podrás tomar con la cámara trasera del iPad. Esta aplicación tendrá un costo de $4.99 dólares.  Y también Garage Band tendrá su lugarcito en el cielo. Con él tendrás la posibilidad de conectar y grabar una guitarra, o transformar el iPad en algún instrumento. Nada del otro mundo, pero es una maravilla tener estas posibilidades en la portabilidad extrema del iPad.

Ahora, hablando de accesorios está el cable para HDMI para video out, que soporta 1080p y funciona con todas las aplicaciones, carga el iPad mientras lo usas y cuesta $39 dólares. Es un adaptador HDMI, no sólo un cable HDMI.

También está el “smart Covers” que a diferencia del pasado si hace algo más que proteger y hace más pesado el iPad. Es traslúcido por el frente y cuando lo pones pone a hibernar al iPad, obviamente cuando lo retiras lo despierta. También puedes usarlo para acomodar el iPad en distintas alturas, para escribir en él o para ver películas, una especie de atril.

Todo esto saldrá a la venta el próximo 11 de Marzo, habrá que estar al pendiente para ver cómo van las ventas, si es que la enfermedad de Jobs no afecta la fe de los fans en la compañía de vanguardia por excelencia.