En los ochentas y noventas, las promociones dominaban al mundo. O bueno, quizá no al mundo pero sí a México.

Si bien aún se usan, hace unos años las promociones eran algo muy frecuente. Estas dinámicas eran capaces de hacer que la gente consumiera en masa algún producto determinado, con la finalidad de obtener o canjear algún objeto especial.

Juntar taparroscas, etiquetas, o comprar cosas que traían en su interior algún producto especial. Todo esto era parte de la estrategia que maquiavélicamente tejían las marcas comerciales para hacer que sus ventas se incrementaran, y de paso, generar un vínculo con sus clientes.

En

Sopitas.com recordamos esa época con cariño, y por eso hacemos una pequeña recopilación de las promociones que marcaron nuestra infancia. A ver si los recuerdan…

Pepsicards

Salieron por ahí del ya lejano 1994 y eran unas tarjetas sobre superhéroes que los coleccionistas podían juntar en unos álbumes especiales.

Primero fueron sobre Marvel y después de su abrumador éxito, salió una segunda colección, esta vez sobre DC Comics. Además de las tarjetas convencionales, también había tarjetas especiales metálicas y hologramas.

Pepsilindros

A principios de los 90’s no hubo niño que no llevara su agua, jugo o refresco a la escuela, en uno de estos cilindros de plástico. Al principio fueron de los Looney Tunes y después de los Picapiedra.

 

Tanto éxito tuvieron que por años la palabra “Pepsilindro” se usaba genéricamente  para referirnos a cualquier otro recipiente similar. Hace unos meses fueron relanzados, pero ya no fue lo mismo.

Sabrivasos de los Tiny Toons

Cambiaban de color con las bebidas frías y había uno para cada día de la semana, además eran de los Tiny Toons que en los noventas estaban de moda. La verdad estaban padres:

Yo-yos Coca Cola

De vez en cuando los yo-yos se ponen de moda. Pueden pasar años en el olvido, pero de pronto, durante algún verano vuelven a surgir con fuerza y por semanas se vuelven un autentico fenómeno. O bueno, eso pasaba antes.

Este éxito en parte se debía a Coca Cola, que lanzaba sus modelos de Yo-yos (el negro era el más chido) con los que incluso podías competir en algunos torneos que organizaban.

yoyoscoc

Relojes Pepsi Time

A inicios de los noventa, Pepsi lanzó una promoción pa los chavos: Unos relojes con diseños bien modernos y de onda. En los anuncios aparecían artistas de moda como Bibi Gaytán o Ricky Martin:

Duvalín, Chabelo y su rap

“A tu Duvalín, le quitas la tapita, le cortas la carita y me mandas tres”, así rapeaba Chabelo en el comercial sobre la promoción que Duvalín realizaba en el programa En Familia con Chabelo, y que nos daba la oportunidad de ganar un “PaqueteDiviertas”.

Aquí lo vacilador era el rap de Chabelo:

Hielocos Coca Cola (1997)

Sólo eran unas figuras de plástico que emulaban a unos hielos muy alegres, había varios personajes y hasta ahí, sin embargo, aún hoy muchos suspiran por ellos.

hielocos_dff

Despuéssalieron los “Hielocos Futboleros” y los Hielocos Alien. 

Los Tazos

En las bolsas de productos Sabritas venían los tazos, unas figuras circulares con personajes de moda (los originales fueron de los Looney Tunes) con los que podías jugar y apostar con otros niños. Había distintos modelos: Tazo, Súper Tazo, Mega Tazo, Master Tazo, Gira Tazo, etc.

tazos_prm

Así surgió este chiste clásico y muy malo:

-¿Supiste que destazaron a un niño?
– ¡No!
– Sí, le quitaron todos sus tazos.

🙂

Vasos de Michael Jackson

Con motivo de la visita que Michael Jackson hizo a México en 1993, Pepsi lanzó unos vasos de plástico que giraban entorno a la Gira Dangerous.

Hay leyendas urbanas que dicen que tras la muerte del Rey del Pop, estos vasos incrementaron considerablemente su valor.

Vasos de Batman

Eran muy parecidos a los anteriores, pero estos eran sobre la primera película de Batman, de Tim Burton:

Menciones especiales

  • Los monstruos de bolsillo, de Sonricslandia:

  • Villa navideña Coca Cola:

villacocacolan

  • Peluches navideños de los Muppets Babies de la Cajita Feliz de McDonald’s:

peluchesmc_d

Sabemos que seguramente nos faltó mencionar muchas otras promociones, así que para redondear la información les preguntamos, ¿Ustedes qué otras promociones recuerdan?