Europa ha sido brutalmente golpeado por ataques terroristas que cobran cientos de vidas inocentes, tan sólo en los últimos 4 años, Francia ha sido víctima de ocho de ellos, pero en medio del pánico y la confusión que estos eventos producen, se filtran miles de noticias falsas. Para combatirlas, el Parlamento Europeo ha lanzado una iniciativa para mejorar el tiempo de respuesta obtenido por parte de los ciudadanos ante ataques terroristas o desastres de cualquier índole. Se trata del “112 inverso”, un canal de comunicación gubernamental para emitir información clara, precisa y real a través de  mensajes SMS.

Por medio de este número, las autoridades podrán enviar mensajes masivos, que aparecerán automáticamente en la pantalla del teléfono móvil de las personas registradas, comunicando de manera inmediata la situación que se está viviendo, las acciones a tomar así como la manera más segura de evacuar la zona del desastre.

Nuevo número de emergencias: ‘112 inverso’ para ataques terrorístas en Europa

Twitter: Avanti_Ultras89

Contar con un canal oficial gestionado completamente por las autoridades como el “112 inverso”servirá también para evitar la propagación de noticias falsas que lejos de ayudar, pueden exponer a la ciudadanía a un alto riesgo.

Este plan de emergencias lleva años discutiéndose entre voces en la Unión Europea, pero será hasta el miércoles 14 de noviembre que la propuesta formal se lleve hasta el Parlamento para que se disponga a votación.

En la última década, España, Francia, Londres, Bélgica, han sufrido diferentes atentados terroristas, pero ninguna nación está a salvo, a pesar de las enérgicas medidas de seguridad que se han tomado. El ‘112 inverso’, podrá clarificar y advertir de las situaciones en contingencia en todos los países miembros, una razón de peso, para que considerar el Brexit.

Pinterest

De ser aprobado de forma unánime, tendrán que pasar 42 meses para que el 112 inverso se ponga en acción, una vez que quede asentado en la legislación, se tendrá que organizar la planeación y la forma en que funcionará para los propios ciudadanos, pero también para turistas.

Dita Charanzová, la ministra del Parlamento que lidera la propuesta, expresó al diario  The Guardian, la importancia de la medida en el tercer aniversario de los ataques terroristas acontecidos en la capital francesa:

Nuevo número de emergencias: ‘112 inverso’ para ataques terrorístas en Europa

Youtube

“Mientras recordamos los ataques de París, y esperamos que tales eventos no vuelvan a ocurrir, debemos estar mejor preparados si lo hacen.”

El nuevo sistema de alerta pública móvil de Europa será una herramienta importante para garantizar que los ciudadanos obtengan información e instrucciones precisas. La información rápida y fiable ayudará a salvar vidas. Me enorgullece haber desempeñado un papel importante para lograr que esto se adopte y solo espero que los estados miembros implementen el sistema 112 inverso,  incluso antes de la fecha límite para actuar.”