Todas las décadas tienen sus momentos definitivos en un nivel político, económico, social, cultural y hasta comercial. La década de los 60 del siglo XX, destacó de entre otros periodos en la historia de la humanidad por romper y formar conceptos e ideologías que siguen teniendo un impacto en la cultura popular de la actualidad. 

Cada uno de sus años fue definitivo para la formación del imaginario colectivo, pero fueron quizá 1968 y 1969, lo más importantes, lo que cerraron una etapa de cambios y revoluciones ideológicas y que permitieron todos los discursos de las décadas por venir. En 1968 se irrumpió la idea de sexualidad, del poder femenino, el valor de los estudiantes y el poder de la ciencia y, por ende, la ciencia ficción. 

Para 1969, las cosas fueron tomando forma con una serie de eventos definitivos como la llegada del hombre a la Luna, la última presentación de The Beatles (considerada aún como la banda más grande de todos los tiempos), la llegada de figuras definitivas como Manson, y la presentación “formal” de David Bowie, uno de los artistas más importantes en la historia. Pero, ¿qué más sucedió en 1969? 

12 de enero

Led Zeppelin debutó de manera formal en la música con el disco Led Zeppelin, el cual destacó de entre los demás materiales de estudio por su mezcla de géneros entre el rock, el blues y el folk, marcado por sus conocidos letargos instrumentales y la voz abigarrada de Robert Plant. “Babe I’m Gonna Leave You”, “You Shook Me” y “How Many More Times”, son algunas de las canciones más reconocidas de este disco de 1969. 

20 de enero

El 20 de enero de 1969, Richard Nixon se convirtió en presidente número 37 de los Estados Unidos de América. Su periodo presidencial se caracterizó por las protestas de la población en cuanto a la participación (protagonismo, en realidad) de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Sin embargo, el punto más destacado fue el famoso escándalo de Watergate y por el cual, Nixon renunció a su cargo en 1974 (es el único presidente que lo ha hecho). 

30 de enero

El 30 de enero de 1969, fue un día frío en el centro de Londres. The Beatles se subieron a la azotea de la Apple Corp. para tocar por última vez en vivo como una de las más grandes bandas en la historia de la música. Paul, John, George y Ringo tocaron durante 42 minutos, los cuales ya son parte de la historia final de quienes se convertirían en unas leyendas. Tocaron sus más grandes éxitos como “Get Back”, “Don’t Let Me Down”, “I Want You” y más. 

22 de junio

Murió Judy Garland, una de las figuras más conocidas de la Golden Era del cine hollywoodense. Fue una de las actrices y cantantes más queridas y reconocidas con un premio Oscar, un Globo de Oro, un Tony y hasta un Grammy, pero sus problemas personales (relacionados a las adicciones), opacaron su carrera y la convirtieron en una figura trágica. Junto al director Vincente Minnelli, tuvo a su hija Liza, quien también se convirtió en actriz y cantante. 

16 de julio

El 16 de julio de 1969, el Apolo 11 (como parte del programa Apolo de alunizaje) despegó del complejo 39 del Centro Espacial Kennedy ubicado en Merritt Island, Florida. Abordo iban Neil A. Armstrong (comandante de la misión), Michael Collins (comandante piloto del módulo Columbia) y Edwin “Buzz” Aldrin (piloto del módulo lunar Eagle)

Neil Armstrong con Edwin ‘Buzz’ Aldrin y Michael Collins / Getty Images

18 de julio

El 18 de julio de 1969, en medio de la incertidumbre ante la misión del Apolo 11 (considerando también el accidente del Apolo 1), de  The Doors liberó The Soft Parade, su cuarto disco de estudio. Jim Morrison, Ray Manzarek, John Densmore y Robby Krieger lanzó uno de sus discos más criticados, el cual ha sido calificado como “triste” y “frustrante” dadas las innovaciones de sus primeros tres materiales: The Doors, Strange Days y Waiting for the Sun. 

De este modo, The Soft Parade nunca ha sido uno de los más populares, pero contiene en su tracklist dos de las canciones más conocidas, “Touch Me” y “The Soft Parade”, compuestas por Krieger y Morrison, respectivamente. 

20 de julio

Cuatro días después del 16, el 20 de julio a las 4:17 de la tarde, el módulo lunar conocido como Eagle, se separó del Columbia (el cual se quedó en órbita) y aterrizó en el Mar de la Tranquilidad, al este de la Luna.El Eagle ha aterrizado”, dijo Armstrong, marcando el “fin” de la Guerra Fría contra la Unión Soviética en la carrera espacial. 

Seis horas y media después, Armstrong pisó la superficie de la Luna y se convirtió en el primer hombre en hacerlo. “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”, dijo el astronauta de 38 sobre uno de los eventos más destacados en la historia de los seres humanos. 

9 de agosto

Sharon Tate, actriz y esposa de Roman Polanski, es asesinada por miembros de la Familia Manson, comandados por Charles Manson. El 9 de agosto de 1969, Tate le pidió a tres amigos que se quedaran en su casa, pues no quería estar sola. La actriz tenía ochos meses y medio de embarazo y Polanski se encontraba de viaje. Del otro lado, cuatro miembros de la familia (Tex Watson, Linda Kasabian, Patricia Krenwinkel y Susan Atkins) cortaron la línea, entraron a la casa de Cielo Drive y asesinaron a Tate, Jay Sebring (estilista), a Wojciech Frykowski (guionista) y Abigail Folger (socialité).

Los medios reportaron que Tate le pidió a Susan Atkins que la dejara vivir para tener a su bebé, y luego poder asesinarla; pero esta se negó y la apuñaló 16 veces: “No sentí nada por ella. Rogó por su vida y la de su bebé, dijo Susan en entrevista. La muerte de Tate y la existencia del culto de la Familia Manson, basado en las lecturas del Nuevo Testamento, el White Album de The Beatles y la idea del apocalipsis, se convirtió en uno de los sucesos más impactantes de la cultura popular de Estados Unidos. 

15 al 18 de agosto

Del 15 al 18 de agosto de 1969, se celebró The Woodstock Festival, una de las fiestas de música más importantes en la historia en la que más de 500 mil personas, vieron tocar a 35 bandas y artistas, algunos importantes en esa etapa del rock y otros que se han convertido en un referente del género y la música en general. Entre las presentaciones más destacadas se encuentran Janis Joplin, Jimi Hendrix, Creedence Clearwater Revival, The Who, The Grateful Dead, Jefferson Airplane, Joe Cocker y más. 

4 de septiembre

El 4 de septiembre de 1969, se inauguró el metro en la Ciudad de México. El primera viaje del Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo realizó Gustavo Díaz Ordaz en sus 16 estaciones al mando de Juan Cano Cortés. A partir de ese momento, el metro de la capital comenzó a movilizar a cientos de miles de personas que ahora, se desplazan en más de 150 estaciones de 12 distintas líneas que recorren toda la ciudad. 

26 de septiembre

The Beatles lanzó su último disco de estudio: Abbey Road. Es cierto que Let It Be fue lanzado en 1970; sin embargo, fue grabado antes que Abbey Road, por eso muchos los consideran como el último antes de sus inminente separación en el 70. Entre sus canciones más destacadas está “Here Comes the Sun”, “Come Together”, “Something” y “I Want You (She’s So Heavy)”. 

7 de noviembre

El 7 de noviembre de 1969, David Bowie liberó su segundo disco de estudio bajo el nombre de Space Oddity. La canción que le da nombre al disco, protagonizada por Major Tom, fue es una de las más destacadas de la carrera de Bowie, y de hecho, se hizo más popular cuando fue utilizada por la BBC para televisar en el Reino Unido la caminata lunar de Armstrong. Algunos especialistas aseguran que este disco, y en específico esta canción, definieron la carrera e imagen de Bowie, quien se convertiría en un icono de la música, la moda y la sexualidad. 

Sin fecha definida

Este año es considerado para el nacimiento de los skinheads, el cual se caracterizó en un principio por sus influencias musicales y de indumentaria. Los skinheads fueron una tribu urbana que nació de la mezcla de los rude boy y los hard mods, también como base de lo que se convertiría en la estética del punk. Los skinheads nunca se relacionaron con movimientos políticos; sin embargo, poco a poco se transformaron en un grupo racista que rechazaba los movimientos migratorios hacia Inglaterra, específicamente. 

Películas de 1969

Satiricón de Federico Fellini 

Midnight Cowboy de John Schlesinger (ganadora Oscar a Mejor Película y Director)

Z de Costa-Gavras (ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera)

Take the Money and Run de Woody Allen

Modisto de señoras de René Cardona Jr con Mauricio Garcés

Topaz de Alfred Hitchcock

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook