Actualmente existen muchos cambios climáticos que están alterando el orden natural y uno de ellos acaba de presentarse al Norte del Oceano Atlántico. Desde hace una semana, más de 400 icebergs se han posicionado cerca del lugar donde ocurrió el trágico hundimiento del Titanic en 1912 y los expertos aún están tratando de averiguar cuáles son los factores causantes.

La explicación más lógica obtenida hasta ahora es que el calentamiento global ha causado que la capa helada de Groenlandia se rompa en pedazos y estos terminen viajando al sur gracias a los vientos. De acuerdo con lo que publicó la International Ice Patrol en New London, Conneticut, para el lunes de la semana pasada ya se habían acumulado aproximadamente 450 enormes trozos de hielo a poca distancia del Gran Banco de Terranova. Según piensan los científicos, esto es un asunto preocupante, ya que el promedio de icebergs que deberían aparecer en esta época del año es de 80.

Por otro lado, el fenómeno ha causado que los barcos trasatlánticos deban tomar rutas específicas para poder evadir el enorme obstáculo, rodeándolo y extendiendo el tiempo de sus viajes hasta un día y medio más al tener que recorrer 644 kilómetros extra. Se conoce el caso de una nave que quedó fuera de servicio debido al impacto con un iceberg que lo dejó en muy malas condiciones.

Captan 400 icebergs al norte del Atlántico
Foto de U.S. Coast Guard vía AP

Gabrielle McGrath, una guardia costera que lidera la patrulla del hielo, dijo que nunca había visto un incremento tan drástico en tan poco tiempo. Ella también predice que si la situación sigue tal como está ahora, no le sorprendería toparse con más de 600 icebergs en una temporada de hielo extremo.

Desde el año 1900 se han registrado seis casos muy parecidos a éste, dejando como uno de los más extremos al que registró 1,546 gigantescos témpanos de hielo flotando al norte del Atlántico. Michael Mann, el director del Earth System Science Center en la Universidad de Pensilvania, opina que hay posibilidades de que los cambios climáticos podrían traer consecuencias aún peores relacionadas con el tema.

No sabemos qué nos traerá el futuro, pero sabemos que sucesos como éste no predicen nada bueno.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook