Desde hace algunos años la tecnología deportiva ha ido tomando mayor importancia, teniendo como punto más alto a los Juegos Olímpicos.

Ya sea con calzado especial, un delgado traje de baño o una ultra ligera bicicleta; cada vez hay más atletas que hacen uso de estas “herramientas” para sacar el mayor provecho a sus habilidades físicas.

Pensando en ello y unas horas de la inauguración, es que hemos preparado una pequeña lista de 5 innovaciones tecnológicas que veremos con algunos de los participantes en Londres.

Flyknit

La icónica prueba de maratón ha sido una de las prioridades para Nike en estas Olimpiadas, ya que varios de los participantes usarán sus tenis Flyknit. Dicho modelo tiene la particularidad de pesar solamente 160 gramos, gracias a que ha sido confeccionado en una sola pieza y sin costuras.

Según la propia compañía, la suela de los Flyknit da la sensación de “correr descalzo”, ya que permite una pisada más natural y de mayor impacto con el suelo.

En Londres veremos con estos modelitos a algunos miembros de los equipos de Gran Bretaña, Kenya, Rusia y Estados Unidos.

Fast Skin 3

La gente de Speedo lleva ya un tiempo trabajando en trajes especiales para los competidores de natación. Su última creación, el Fast Skin 3, estará presente en las piscinas de la capital inglesa, vistiendo a gente como al multimedallista Michael Phelps.

El modelo cuenta con 3 partes principales: traje, gorro y gafas. Las dos primeras se encargan de reducir la fuerza de arrastre y resistencia del cuerpo en un 16%, mientras que la última ofrece una reducción de movimiento durante la carrera y una visión periférica de 180 grados.

TurboSpeed

Naturalmente, Nike es la empresa que vestirá a los corredores del equipo olímpico de Estados Unidos. Por lo que la compañía ha preparado un revolucionario traje que promete correr 0.023 segundos más rápido que cualquier otro. Una cifra prácticamente insignificante pero que en carreras cortas, como la de 100 metros, puede ser la diferencia entre llevarse o no una medalla a casa.

El TurboSpeed, como ha sido nombrado este traje, está inspirado en la capacidad aerodinámica de las pelotas de golf, por lo que presenta hendiduras colocadas estratégicamente en algunas zonas del cuerpo. Por otro lado, los orificios de la parte trasera de la vestimenta funcionan como un innovador sistema de ventilación que disminuye la resistencia al aire.

Sensores de impacto

Además del tradicional sistema de jueces, las competencias de Taekwondo contarán con un factor extra en el conteo de puntos. Esto gracias a los nuevos petos y protectores creados por la firma española Daedo, los cuales incluyen sensores electrónicos que les permitirán a los jueces tener un sistema de respaldo en caso de alguna duda.

Ya veremos si esto logra terminar con aquellos polémicos combates, en los en ocasiones la diferencia entre taekwondoínes parece no reflejarse en el marcador por culpa de los jueces.

Prótesis de fibra de carbono

El próximo 4 de agosto seremos testigos de un momento histórico en los Juegos Olímpicos, pues el sudafricano Oscar Pistorius competirá en la prueba de los 400 metros planos; convirtiéndose así en el primer atleta discapacitado en participar en unas Olimpiadas “convencionales”.

A sus 25 años, Pistorius ha tenido que pasar por un largo camino para llegar a Londres, pues sus dos piernas le fueron amputadas desde niño debido a una malformación. Ahora, gracias a un par de prótesis de fibra de carbono fabricadas por la empresa islandesa Össur, el sudafricano cumplirá su sueño al competir no sólo en una, sino en dos pruebas, pues también podremos verlo correr en el relevo de 4 x 400.

La línea que divide la tecnología permitida de la prohibida, es cada vez más delgada. Algunos creen que el uso de esta clase aditamentos es una especie de “dopaje tecnológico”, mientras que otros lo ven como una evolución natural en la que simplemente hay que encontrar un equilibrio.

Lo único cierto es que más allá de las federaciones, los entrenadores y los propios atletas; son los fabricantes quienes han impulsado esta controvertida revolución.