5 notas que son virales en Japón y que serían extrañas en México Mientras Tanto
Foto: Especial

5 notas (y otras cosas) que son virales en Japón y que serían extrañas en México

¿Una patrulla de perritos? ¿Un gato gigante? ¿Un Joker en la política? Aquí les mostramos algunas curiosas historias virales en Japón.

Japón es un país sorprendente en muchos aspectos y realmente único en otros más. Las costumbres, las tradiciones, la cultura… vaya, hay un montón de cosas que para destacar a el estilo de vida nipón (y seguro que muchos de ustedes, queridas lectoras y lectores, quieren ir a dar la vuelta por allá).

Y en ese sentido, tampoco podemos descartar uno que otro suceso curioso que se hace hecho viral en la llamada “nación del sol naciente”. Por aquí, recapitulamos algunas peculiares notas y hechos que solo suceden en Japón y que acá en tierra mexa se nos harían un poco extrañas.

5 notas que son virales en Japón y que serían extrañas en México

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

Patrulla de perritos que cuida a los niños 🦮

Comenzamos nuestro breve listado con una tierna noticia que ha ganado reflectores en los recientes días. Se trata de la patrulla canina Wan-Wan (que se traduce del japonés como “guau, guau”), cuyo objetivo primordial es acompañar a los niños en su regreso a casa desde la escuela.


En Japón, de hecho, existen varias patrullas de ese tipo, pero esta de la que les hablamos está entre las más icónicas y antiguas, de acuerdo con lo que dice la AFP (vía Milenio). Todo nace de la iniciativa de vecinos y otros voluntarios quienes en su mayoría son padres de familia.

5 notas que son virales en Japón y que serían extrañas en México

Imagen ilustrativa. Foto: AFP.

Y es que aunque parezca extraño, lo cierto es que los más de 150 perritos que conforman Wan-Wan hacen sentir a los habitantes de Tokio bastante seguros. Keiko Shimizu, responsable de la patrulla, asegura que estos increíbles cachorros han aprendido a detectar cualquier cosa anormal en los barrios que protegen pues ya conocen la región a la perfección, esto gracias a los paseos que hacen diariamente.

Como distintivo, cada perrito lleva un pañuelo verde y es muy habitual ver a las familias saliendo con ellos por ahí. O incluso, como ya hay cierto grado de seguridad entre los habitantes, de repente se puede ver a los niños caminando con sus compañeros peludos sin supervisión adulta. Y no solo eso pues salir a pasear/patrullar, ha ayudado a que se fortalezca el lazo de unión en las comunidades.

5 notas que son virales en Japón y que serían extrañas en México

La patrulla Wan-Wan. Foto: AFP.

Adopción de adultos para continuar con el legado familiar 🧐

Esto más que una noticia, se trata de un fenómeno social que data desde la época de los samurái. De unos años para acá, Japón es reconocido junto con EE.UU como uno de los países con la tasa de adopción más alta del mundo.

Sin embargo, a diferencia del país norteamericano, en el archipiélago oriental la mayoría de las adopciones no son de bebés ni menores, sino de adultos de entre 20 y 30 años de edad. El objetivo de esta acción, en realidad, es de corte más empresarial y suele darse en ciertas élites.

El asunto en términos generales, es que algunos empresarios o dueños de compañías recurren a la adopción de adultos para que estos se hagan cargo de sus empresas en el futuro. Tal como lo define el periódico español El Economista, los padres adoptivos buscan a un heredero en otra familia que tenga aptitudes de liderazgo para guiar sus negocios.

Tan solo entre 2011 y 2017, los datos arrojan que el 90 por ciento de las adopciones en Japón fueron de adultos que iban de los 20 a los 30 años. Como dijimos, es una práctica ancestral que evolucionó, pero que en esencia perdura en la época contemporánea.

¿Un Joker japonés? 🤡

Esta noticia se hizo viral por todos lados, pero debemos decirlo: por más loco que pueda estar el mundo, aún no podemos creer lo que este candidato hizo en plena campaña. A principios del pasado mes de marzo, Yusuke Kawaiquien contendía para gobernador de la prefectura de Chiba, inundó las redes con un video donde aparecía dando algunas propuestas.

Pero ese no era un momento como cualquier otro: este hombre estaba caracterizado de una manera muy similar al Joker de Joaquin Phoenix. Y bueno, hasta cierto punto este candidato sabía que no tenía posibilidades de ganar el puesto.

Tal como lo indicó en su momento el portal SoraNews24, Yusuke dedicó una parte de su campaña para únicamente fastidiar a su contrincante Masayuki Hiratsuka, quien pertenece a un partido político de corte más tradicionalista que, entre otras cosas, desestimaba la letalidad del COVID-19…

Seamos sinceros, esto no es algo que veríamos en México. Sí, nuestros políticos son bastante payasos, pero de otras maneras. 🤡

5 notas (y otras cosas) que son virales en Japón que serían extrañas en México

Foto: Twitter (@migikatakawai).

También puedes leer: 13 SERIES BÁSICAS PARA ENTRARLE AL ANIME SIN MORIR EN EL INTENTO

Un michi gigante ‘ataca’ Tokio 🐈

Dentro de la cultura popular, Japón tiene un lugar especial por ser pioneros en el desarrollo de narrativas relacionadas con los Kaiju, es decir, monstruos y bestias gigantes que regularmente aterrorizan diversas metrópolis. Pues bien, algo así sucedió a principios de este mes de julio con un felino enorme que no provocó el pánico como tal, sino que más bien enterneció y sorprendió las redes.

Este adorable gatito impactó a los transeúntes del distrito de Shinjuku en Tokio pues mide cerca de seis metros. Pero tranquilos, ya que se trata de una increíble animación hiperrealista en tercera dimensión y en resolución 4K de la empresa Cross Space.

La cosa es que gracias a la pantalla LED curva se encuentra sobre un edificio en dicha ciudad y la gente que pasa ha quedado maravillada con la imagen, ya que el minino le maúlla a la gente, se queda dormido y hace varias cosas a lo largo del día mientras la pantalla se mantiene encendida. Eso sí, la ilusión del “Gato de Shinjuku” solo se puede percibir mejor desde determinados ángulos, justo como lo han informado sus desarrolladores.

Castigo para los que se van de la oficina… dos minutos antes de su hora de salida 😰

Ni en Japón se salvan del eterno dilema de los horarios de salida del trabajo. Sin embargo, mientras en ciertos países (coff, coff, México) hay una costumbre muy arraigada de extender los horarios laborales sin pago de horas extra, en la nación nipona te pueden recortar el salario por salirte de tu oficina dos minutos antes de la hora estipulada.

Hace unos meses, en aquel país se hizo tendencia el caso de algunos trabajadores de la Junta de Educación de la ciudad de Funabashi, quienes fueron descubiertos pues desde 2019, se salían un par de minutos antes de la hora en que terminaba su turno. Ellos debían finalizar labores a las 5:15 de la tarde, pero se iban a las 5:13 y de acuerdo con lo que dice The Independent, lo hacían para poder alcanzar con tiempo el transporte público.

Pues resulta que a algunos de los implicados les recortaron un tercio de su sueldo durante tres meses, supuestamente, para ‘recuperar el dinero’ de esas salidas (honestamente no tan) tempraneras. Por supuesto, la medida de la Junta de Educación y el castigo no pasaron desapercibidos para la gente en Japón, quienes criticaron la tóxica cultura laboral corporativa de esta y otras organizaciones.

5 notas que son virales en Japón y que serían extrañas en México

Imagen ilustrativa. Foto: Getty.

Top Relacionadas
:)