Lo que necesitas saber:

La mirada del otro, enriquece la propia. Sólo por eso vale la pena conocer nuestros rasgos más distintivos según los visitantes.

México es único en el mundo. Su cultura, historia, gastronomía y su gente lo convierten en uno de esos sitios que enamora a los extranjeros, no importa de dónde vengan. Y aunque cada quien tiene su manera de vernos, vale la pena conocer lo que el resto del mundo opina de este gran país.

Y es que a veces, de tanto mirar los mismos lugares podemos perder la óptica de todos los Méxicos que es México. Por eso, ocasionalmente, podemos observarnos a través de los ojos de los que no nacieron aquí y conocer sus puntos de vista sobre nuestra forma de concebir la existencia.

7 cosas que los extranjeros piensan de los mexicanos.
Vernos desde otras miradas puede ayudar a vernos mejor./Imagen Unsplash

Percatarnos de esos detalles que pasan desapercibidos porque los tenemos enfrente, nos ayudará a reconocer y re visitar la belleza que nos rodea. Así mismo, nos permitirá entender esa esencia que hace tan particular a México ante el mundo.

Ojo, es importante advertir que esta lista es tan subjetiva como emocional. Nada de lo que lean a continuación es una afirmación, es tan solo una reflexión personal de algunos turistas que han venido al país y en la que coinciden diversos rasgos.

7 cosas que los extranjeros piensan de los mexicanos.
México es uno de los países más visitados del mundo./Imagen Unsplash

Dicho esto, aquí les dejamos una lista con las cosas que más han llamado la atención de los casi 42 millones de turistas que vienen cada año.

1.Los mexicanos somos amables y hospitalarios

Si alguien estornuda decimos “salud” al instante, además somos cordiales para dar instrucciones y altamente cálidos cuando recibimos algún extranjero que viene de paso. La gente usualmente sonríe cuando camina por la calle y siempre te hace sentir en casa.

2.México tiene una cultura viva

Los colores, la forma de hablar, la inmensa cantidad de museos, las zonas arqueológicas y las múltiples fiestas que se celebran casi por cualquier pretexto, le hacen sentir a los visitantes que nuestra cultura es más bien una forma de vida.

7 cosas que los extranjeros piensan de los mexicanos.
México es diverso y rico en historias./Imagen Unsplash

Nuestro pasado es parte del presente y se puede ver todos los días. En las calles, en las recetas de casa, en nuestra forma desafiante de usar la “X” y en el ADN de todas las personas que caminan de aquí para allá.

3.Todo el mundo cabe en un taco

Para nosotros el maíz es más que un alimento, es el patrimonio bicultural del país. Para los que nos visitan son simplemente asombrosos los usos que le damos. Es a la vez un taco, una enchilada y unos chilaquiles, pero también el acompañante perfecto de las comidas, los desayunos y las cenas sin importar si es comida hindú o francesa.  

7 cosas que los extranjeros piensan de los mexicanos.
El maíz es más que un alimento. /Imagen Unsplash

Recientemente, una influencer canadiense comentó que al subirse a un taxi afuera del aeropuerto, notó un cierto olor a maíz en el coche, que nunca olvidará.

4.Los mexicanos somos solidarios

Cuando se pasa una temporada en el país hay algo que enamora a todos, nuestro pueblo es profundamente solidario. Si hay un huracán, un terremoto o alguna catástrofe nos unimos para apoyar como se pueda y con lo que se pueda.

7 cosas que los extranjeros piensan de los mexicanos.
México es reconocido por sus esfuerzos solidarios./Imagen Unsplash

Asimismo, cuando un individuo atraviesa un momento difícil, es normal que sus amigos mexicanos se aparezcan con un plato de comida en las manos y con toda la predisposición de apoyar en lo que necesite.

5.En México no amamos la puntualidad

A diferencia de algunos países europeos donde llegar a las citas a la hora acordada es casi un mandato social, en México la gente es bastante abierta en este tema y se permite, casi siempre, llegar media hora después de lo acordado.

7 cosas que los extranjeros piensan de los mexicanos.
Tenemos una de las palabras más interesantes del mundo: “ahorita”/ imagen usnpalsh

Por si lo anterior fuera poco, usamos el vocablo “ahorita” que no tiene traducción posible, pero que significa literalmente, “lo haré en alguna hora del día, entre este minuto y los doce de la noche”.

6.No sabemos decir no

Todos coinciden en que la mayoría de los mexicanos dan muchos rodeos antes de dar una negativa. Según un grupo de periodistas ingleses que visitaron el país, uno de los rasgos que más les llamó la atención es que las personas respondían que “sí” a todo.

7 cosas que los extranjeros piensan de los mexicanos.
Nuestro “no” está implícito en el cuándo./Imagen Unsplash

Esto no significaba que lo fueran a hacer, sino que lo dejaban en el aire. Es decir, los mexicanos posponemos en vez de negarnos a hacerlo. Esto se debe a que en el país el “no” es considerado de mala educación.

7. Los mexicanos tenemos un fuerte sentido de identidad

A pesar de la gran influencia que tienen países como Estados Unidos, las y los mexicanos nunca perdemos nuestras raíces y el orgullo compartido de haber nacido en este país del mundo.

7 cosas que los extranjeros piensan de los mexicanos.
México es un país muy pegado a sus raíces. /Imagen Unsplash

Este rasgo se puede notar en la comida, en la arquitectura, en todas las pequeñas vírgenes de Guadalupe que hay en las paradas de taxi y en la forma tan emocional y romantizada en la que trasmitimos a los demás nuestro amor por nuestro país. Así es visto México por el mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook