Si tenemos que señalar una verdad con respecto a los avances en tecnología que hace el ser humano, es que muchos de estos ocurren debido a la guerra. Es más que nada por eso, que vamos a hablar de algunos aspectos positivos de nos dejó la Primera Guerra Mundial.

Han pasado ya 98 largos años desde que esta guerra terminó y como todo conflicto bélico, además de muerte, también dejó un número de inventos que marcaron un paso importante en los avances tecnológicos de su época. Por eso es que vamos a mencionar siete de estos, ya que hasta la fecha, han sido considerados como grandes avances que han tenido influencia en la época actual.

 

Máquinas portátiles de rayos x

inventos-guerra-3

El diagnóstico de heridas internas era crucial para el personal de emergencias médicas, pero las pesadas máquinas de Rayos X no hacían las cosas precisamente más fáciles, además de que desperdiciaban tiempo valioso para salvar vidas. La necesidad de realizar diagnósticos inmediatos, llevó a la científica Marie Curie a crear unidades más pequeñas que pudieran ser portadas para llevarse directamente al campo de batalla.

Para octubre de 1914, Curie y su hija entregaban personalmente las máquinas a campos militares, ayudando a los heridos a tener más posibilidades de regresar a casa.

 

Injertos de piel

inventos-guerra-4

Para ayudar a los soldados que sufrieron de quemaduras severas, cicatrices u otras formas de desfiguramiento en el campo de batalla, el cirujano Harold Gillies trajo técnicas más avanzadas en el rubro de la cirugía cosmética para la reconstrucción facial. El resultado de su trabajo, brindó calidad de vida a muchísimas personas y en 1917 se abrió un área especial en el Queen’s Hospital, dedicado a revolucionar la cirugía plástica.

 

Salchichas vegetarianas

inventos-guerra-5

Konrad Adenauer era el alcalde de Cologne, Alemania, durante la guerra. Él detectó que la comida se estaba acabando; particularmente la carne. Para combatir esta situación Adenauer desarrolló una receta que usaba soya como ingrediente principal. Mientras Alemania no se interesaba por un producto sin carne, su entonces enemigo, Gran Bretaña, estaba bastante feliz de darle una patente para 1918.

 

Horarios para aprovechar el día

inventos-guerra-6

Los alemanes no fueron los primeros en proponer que se atrasara el reloj en ciertas épocas del año (ya que Benjamin Franklin pensó lo mismo desde 1784), pero sí fueron quienes lo hicieron una política oficial durante la Primera Guerra Mundial.

 

Tanques

inventos-guerra-2

Debido a los grandes deseos de poder viajar en terreno enemigo difícil, las fuerzas británicas decicieron diseñar algo a lo que llamaron “el bote de tierra”: Un enorme vehículo blindado que pudiera abrirse camino hacia adelante, protegiendo a los soldados dentro. Un prototipo, conocido como “Little Willie”, era aún muy lento, pero las mejoras alcanzadas en 1916 permitieron que un tanque se convirtiera en una realidad.

 

Comunicación inalámbrica

inventos-guerra-7

Más que nada para los soldados que volaban en aeronaves, era imperativo poder mantener comunicaciones sobre órdenes y actualizaciones. Como los transportes se hicieron más sofisticados, los sistemas de movimiento de banderas o señales con las manos ya no eran suficientes.

Las transmisiones de radio se convirtieron en un método popular de mantener el contacto.

 

Penicilina

inventos-guerra-8Uno de los logros más grandes del siglo XX. La penicilina no había sido sintetizada en esos días para ayudar con loas infecciones durante la guerra. Pero el inventor Sir Alexander Fleming hablaba frecuentemente acerca de sus experiencias al tratar a quienes tenían heridas horriblemente infectadas en los hospitales durante el conflicto como un factor motivacional detrás de su creación.

Su investigación lo condujo a combatir la bacteria que se probaba era tan letal como cualquier enemigo humano. Eventualmente, Sir Alexander descubrió la Penicilina en 1918.

En fin, como pueden ver, muchas grandes cosas han sido el resultado de la guerra. No aprobamos para nada las guerras pero aún así hay que reconocer lo bueno que han dejado.

Vía mentalfloss