Si nunca te ha picado una, considérate afortunado, porque duele un chin… bueno, muchísimo. Pero las abejas no son sólo un insecto que pica, su función en el planeta es tal que ya son oficialmente el animal más importante de la Tierra.

De acuerdo con información de boredpanda, el Earthwatch Institute (una organización de mucho prestigio en el ramo ambiental a nivel internacional) fue el encargado de declarar que las abejas son ya el ser vivo más importante del planeta ante la Royal Geographical Society.

¡Es oficial! Las abejas son declaradas como el animal más importante de la Tierra

Foto: Getty images

¿Pero por qué rayos son tan importantes las abejas? Es simple, la mayoría de los cultivos que dan pie a la producción masiva de alimentos para abastecer a nuestra civilización, requieren de la polinización efectuada por este insecto. Si las abejas llegaran a desaparecer, se iría con ellas la mayor parte de la actividad agrícola.

Sin las abejas, no sería posible producir gran parte de las frutas, verduras y semillas que constituyen la base de nuestra alimentación así como la de diferentes tipos de ganado, por lo que también impactaría a la producción de carne.  En palabras más simples, si las abejas se extinguen, se llevan a una parte considerable de la población humana con ellas.

Por eso no es casualidad que sean el ser vivo más importante sobre el planeta, y por eso no es de a gratis la preocupación por la considerable disminución que se viene registrando en su población durante los últimos años. Y es que sí, situaciones como el cambio climático y la reducción de flora en el plantea, tienen en peligro a las abejitas.

Así que a sumar con nuestro granito de arena y a dejar de ver a las abejas como insectos peligrosos. Ya está máaaaaas que comprobado que ellas sólo atacan cuando se sienten amenazadas, así que nunca las mates, evita los pesticidas en tu jardín y (en la medida de tus posibilidades) procura tener flores “amigables” para que este animalito haga su valioso trabajo… por el bien de todos.