Parece cuento, pero es anécdota… Una mujer de la tercera edad, de 81 años para ser precisos, fue detenida cuando intentaba viajar a Madrid desde Colombia. ¿El motivo? ¡La mujer llevaba droga en su silla de ruedas! Poco más de tres kilos de cocaína fueron detectados en el interior de la estructura.

Sucedió en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro, Antioquia. La mujer, según palabras del coronel de la Policía de Antioquia, Giovanny Buitrago Beltrán, recogidas por el diario El Tiempo, viajaba sola con destino a la capital española y se reuniría con sus familiares allá, aunque nadie sospechaba que dentro de su silla llevara algo de mercancía dudosa.

Es difícil dudar de la inocencia de una venerable anciana, pero los agentes de la Policía Antinarcótica del aeropuerto notaron dos aspectos poco comunes para una silla de ruedas como la de Irene Mesa de Marulanda, y fue por eso que decidieron inspeccionar. La estructura presentaba una capa de pintura fresca y un peso anormal de 17 kilos.

Luego de revisar a detalle y perforar la estructura, encontraron polvo blanco dentro de la misma, el cual resultó ser cocaína. La mujer negó estar al tanto de la presencia de la droga en su silla de ruedas, pero de igual forma fue detenida y puesta a disposición de las autoridades.

Las investigaciones ahora se enfocarán en descubrir si la anciana de 81 años realmente tiene o no responsabilidad por lo sucedido, puesto que la propia Policía de Antioquia mencionó que este es el tercer caso en el presente año donde las redes de narcotraficantes usan a personas mayores, dada su vulnerabilidad, para transportar la droga.

“Ven a las personas de la tercera edad como presas fáciles, y las convencen sobre la base de que la ley tiene algunas prorrogativas por tratarse de personas mayores. Por eso hacemos un llamado a que no se dejen engañar”, apuntó el coronel Buitrago.