Indudablemente Raqqa es una da las ciudades más devastadas por los grupos extremistas, y a su vez por los ataques extranjeros. El grupo yihadista ISIS se estableció en dicha ciudad como su capital, lo que ha desplazado poco a poco a su población por el temor que genera el ‘tratar’ de sobrevivir en una ciudad que literalmente está hecha añicos.

Actualmente es considerada la ciudad más extremista del mundo y los pocos habitantes locales que han quedado viven bajo un régimen sumamente autoritario donde son privados de sus derechos humanos y obligados tanto a adoptar una nueva ideología, como a participar en una guerra que ni es suya.

Muchas veces quedamos asombrados, impactados y sobresaltados cuando vemos imágenes de este hecho a través de la televisión; cómo si se tratase de nada, aviones soltando bombas, radicales disparando sin dirección alguna y civiles desprotegidos -que al final son los más afectados- corriendo de un lado a otro para buscar alguna guarida que pueda salvarlos, al menos, por ese día.

Pero jamás, ninguna imagen que nos llegue, se podrá comparar con la vivencia en concreto, no se podrá comparar con las sensaciones y sentimientos de aquellas personas que se ven casi obligadas a permanecer allí, literalmente en un infierno donde no existen ni buenos ni malos, donde pareciera que no hay alguna ligera esperanza de que todo logre calma, al contrario… donde pareciera percibirse el inicio de un fin.

El caso es que la BBC y Radio 4 han llevado a cabo un proyecto audiovisual que busca crear conciencia a toda la población del mundo, con un video que abre nuestra conciencia y empatía con el ser humano, porque al fin y al cabo los más afectados somos ‘nosotros’, la gente común y corriente, quienes no buscan egoístamente lograr el control o el reconocimiento a nivel mundial.

Dicho programa ha estado en contacto con un activista con sede en Raqqa, obviamente su nombre y diversos datos han sido censurados para protegerlo.

El activista pertenece a un grupo llamado Al-Sharqiya 24 y en los últimos meses ha dado su propia visión de cómo ha cambiado Raqqa en los últimos años. Explica cómo un día del 2014 decidió visitar la casa de su familia y se llevó la sorpresa de que ésta sufrió un ataque entre fuerzas del régimen Sirio con el grupo radical ISIS, en esa misma confrontación murió su padre.

Cuando ISIS tomó posesión de la ciudad recibió 40 latigazos como castigo por la ‘maldición’.

 

ISIS

 

Su hermana se encontraba embarazada y entro en shock después de ver todas las horribles situaciones que aquejaron a su familia. Ella empezó a sangrar pero ISIS prohibió que médicos varones atendieran a las mujeres, por lo tanto no pudo encontrar ginecólogo.

 

ISIS

 

Él explica que en la ciudad se colgaron cabezas en los parques públicos para amenazar a toda la población que quisiera rebelarse, así como una mujer acusada de adulterio que fue lapidada en un hoyo.

 

ISIS

 

Explica que el régimen de ISIS se basa en la extorsión, además de la privación de los alimentos, clases de religión obligatoria, prohibición de los medios de comunicación, entre más.

 

ISIS

 

Fue así que un amigo lo invito a formar parte de Al-Sharqiya 24, un grupo de resistencia que busca crear conciencia y mostrar los múltiples homicidios que ocurren en Raqqa.

 

ISIS

 

Narra que los sonidos de aviones de combate, niños llorando, balas y gritos, son los sonidos que ahora caracterizan a su ciudad, no hay otro sonido que sobresalga y que dé un poco de calma. Él sabe que su país necesita llamar la atención para lograr encontrar una solución.

 

ISIS

 

Actualmente él está preocupado porque ISIS lo está buscando por un delito menor por faltar a la reglas del régimen, vive con temor porque uno de sus amigos fue condenado por la misma razón, lo cual significa será castigado a muerte u obligar a luchar en combate en primera línea.

También explicó que el consejo de un amigo cercano le ha servido como una inspiración y luz dentro de todo el infierno. Su amigo le recomendó que imaginara que toda la situación que vive es como caminar sobre una cuerda floja hasta la cima de una montaña, él no puede mirar hacia abajo (presente), sino hasta llegar a la cima.

 

ISIS

 

Podría decirse que esto ha sido un pequeño resumen de todo lo que ha mencionado a lo largo de las sesiones. Recomendamos ampliamente entrar aquí y clavarse en todos los videos que llevan hasta el momento bajo la misma ilustración. Un tanto aterrador, triste y lamentable… pero esta es una forma de poder levantar la voz de aquellos habitantes de Raqqa que exigen justicia y piedad.

Aquí el primer episodio para que se animen.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook