“Cederé mi lugar a una persona negra”: Renuncia el cofundador de Reddit como protesta al racismo

Las protestas por el asesinato de George Floyd, un hombre afroamericano que murió asfixiado por un policía de Minneapolis, ha despertado la conciencia sobre los problemas raciales en Estados Unidos y en el mundo. A lo largo del planeta las manifestaciones no se hicieron esperar, pues la brutalidad con la que fue asesinado sin oponer resistencia a su detención y sin representar una amenaza hizo que miles de personas levantaran la voz.

Muchos han tomado medidas para frenar el racismo y el abuso de autoridad desde su trinchera, empresas como LEGO han pedido a sus clientes que dejen de vender productos que tengan que ver con la policía, pero ahora Alexis Ohanian –cofundador del sitio web Reddit– ha tomado la decisión de renunciar a la junta directiva como una medida de su parte para protestar en contra del trato hacia la comunidad afroamericana.

Foto: Getty

Y es que Reddit ha sido fuertemente criticada por sus prácticas a la hora de moderar el contenido que se comparte en la plataforma, ya que muchos los han calificado de tibios, pues en ella se pueden leer a diario comentarios racistas y discursos de odio. Cabe recordar que a principios de esta semana, la ex CEO de la página, Ellen Pao, dijo que ‘amplificaban’ la discriminación por no cerrar el subreddit The_Donald.

Es por eso que ante todo el panorama mundial, Alexis tomó la decisión de renunciar a la página para ser congruente con lo que siente y piensa. A través de un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Alexis Ohanian hizo oficial la noticia. En él menciona que fundó el sitio junto a Steve Huffman como un espacio para que la gente se sintiera identificada con más personas alrededor del mundo:

“Cofundé Reddit hace 15 años para ayudar a la gente a encontrar una comunidad y un sentido de pertenencia. Hace mucho tiempo que debería haber hecho lo correcto. Estoy haciendo esto por mí, por mi familia y por mi país”.

Foto: Getty

Ohanian también mencionó que no podría ver a la cara a su pequeña hija al decirle que continuó con Reddit aún sabiendo que no era el lugar que él esperaba cuando creó la página en 2005, un espacio un tanto turbio, así que tomó la decisión de renunciar, invitando a los demás miembros a que su remplazo fuera una persona negra:

“Lo digo como un padre que necesita poder responder a su hija negra cuando ella le pregunta: ¿Qué hiciste?’. He renunciado como miembro de la junta de Reddit, los he instado a que ocupen mi puesto con un candidato negro”. 

alexis-ohanian-reddit

Foto: Getty

Por si esto fuera poco, Alexis Ohanian dijo que utilizaría su parte de las acciones de Reddit para servir a la comunidad negra y principalmente para frenar el odio racial. Es por eso que donará 1 millón de dólares a la fundación Know Your Rights Camp, del ex quarterback de los San Francisco 49’ers, Colin Kapernick.

“Creo que la renuncia puede ser un acto de liderazgo por parte de las personas en el poder en este momento. A todos los que luchan por arreglar nuestra nación rota: no se detengan, concluyó su mensaje. La renuncia de Alexis Ohanian es un golpe fuerte para Reddit, sin embargo, demuestra que el cofundador está realmente comprometido con toda la comunidad afroamericana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

I co-founded @reddit 15 years ago to help people find community and a sense of belonging.
 It is long overdue to do the right thing. I’m doing this for me, for my family, and for my country. I’m saying this as a father who needs to be able to answer his black daughter when she asks: What did you do? I have resigned as a member of the reddit board, I have urged them to fill my seat with a black candidate, and I will use future gains on my Reddit stock to serve the black community, chiefly to curb racial hate, and I’m starting with a pledge of $1M to @kaepernick7’s @yourrightscamp
 I believe resignation can actually be an act of leadership from people in power right now. To everyone fighting to fix our broken nation: do not stop.

Una publicación compartida por Alexis Ohanian Sr. (@alexisohanian) el