Este podría ser un ejemplo de cómo la ficción ayuda a la ciencia. ¿Se imaginan que en futuro cuando volteemos al cielo veamos una alfombra gigante sobrevolando? pues parece que no está tan fuera de la realidad.

Científicos de la NASA han confirmado que se encuentran actualmente investigando para llevar a cabo ‘alfombras voladoras’ para retener la mayor energía solar posible.

Se piensa lanzar la alfombra hacia los límites de nuestra atmósfera a través de un pequeño contenedor de apenas un metro de diámetro del cual se desplegará una cuidadosa alfombra de apenas una pulgada de grosor, pero del tamaño de dos tercios de un campo de fútbol. Se tienen en mente lanzar cerca de 2,500 alfombras, lo que vendría siendo 1,670 campos de fútbol sobre nuestras cabezas.

Harry Atwater, profesor del Instituto de Tecnología de California, ha detallado: “Nuestra propuesta, aunque un poco audaz, es desarrollar una tecnología que nos permita construir las más grandes estructuras espaciales jamás erigidas”

¿Pero cómo van a funcionar dichas alfombras y por que aéreas en lugar de terrestres? pues al lanzar las alfombras hacia los limites de la atmósfera garantiza la mayor acumulación de energía solar ya que no hay ningún elemento -como las nubes- que obstruya su paso, así mismo, durante el recorrido de los rayos UV hacia el suelo pierde potencia, por lo tanto, tenerla en el airea garantizaría 9 veces más retención de energía que los paneles terrestres. La energía de las alfombras sería enviada a contenedores terrestres a través de ondas microondas, las cuales han especificado no representa ningún problema para la humanidad ya que estas ondas son mucho más seguras que las mismas ondas UV del sol, aunque mencionan que podría haber un ligero aumento en la temperatura (¿más el calentamiento global?).

La finalidad de las alfombras es que en futuro sea el método principal de recolección de energía, y que termine por dar mayor posibilidad a los países, ciudades o lugares que no cuenten actualmente con electricidad.

Por el momento dicha investigación se hace en asociación con Caltech y Northrup Grumman, quienes tienen un financiamiento de 17,5 millones de dólares para desarrollar los componentes claves durante los siguientes tres años.

Una idea un tanto fuera de nuestra imaginación, pero no cabe duda que el hombre está pensando en nuevas formas de obtener energía. Si esto fuera una pieza clave para erradicar las presas y demás métodos demasiado agresivos para el medio ambiente, pues suena bastante alentador, aunque también habría que analizar a detalle sus puntos negativos.

A nosotros simplemente nos deja con la boca abierta imaginar una cotidianidad futurista donde las alfombras voladoras serían casi tan ‘naturales’ como las nubes y las aves, indudablemente escenarios futuristas de los cuales no estamos preparados.

 

PxhncLH

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook