A veces se nos olvida que detrás de todas las películas que amamos hay una producción que en muchas ocasiones es gigantesca. Estamos medio acostumbrados a llegar y ver el producto terminado y rara vez nos cuestionamos en realidad cómo habrá sido el proceso de rodaje. Pero esta cinta en particular se desarrolla en la Ciudad de México: Alfonso Cuarón, después de 16 años, regresó a rodar a la ciudad “que lo vio nacer”.

Roma, la nueva película del cineasta, se va a tratar –por lo menos en parte– de la Matanza del Jueves de Corpus. Este fue uno más de los actos de represión que el gobierno mexicano ha ejercido con impunidad. El entonces presidente Luis Echeverría se deslindó de los hechos que a la fecha todavía son confusos: un grupo de choque al servicio del estado llamado Los Halcones abrió fuego contra un grupo de estudiantes que se manifestaba por San Cosme, dejando un saldo de más de cien muertos. Para recrear este infame evento histórico, fue necesario cerrar la Calzada México-Tacuba durante un par de días y esto generó un pequeño caos.

 

Roma Cuaron se disculpa Rodaje
NOTIMEX/FOTO/NICOLÁS TAVIRA/NTA/ACE/

 

Durante el rodaje de Roma también hubo una confrontación con las autoridades en noviembre pasado. Supuestamente el equipo de Cuarón no tenía permiso para filmar en la delegación Cuauhtémoc –si tenía– y el delegado llegó a cancelar todo. Después se disculpó y dijo que Cuarón hace películas bien buenas. De cualquier manera, el director es un tipazo y envió una carta en la que se disculpa por las molestias que pudo haber causado durante el rodaje de su cinta más reciente:

 

Al público capitalino:
La producción de la película ROMA lamenta las molestias que generó el cierre de la calzada México-Tacuba el domingo y lunes pasados.
Intentamos minimizar los inconvenientes causados por nuestra filmación y logramos completar las escenas que requerían el cierre del tramo entre Circuito Interior Bicentenario y Maestro Rural un día antes de lo previsto. Sin embargo, inevitablemente nuestra filmación fue causa de molestias y disrupciones, y por ello queremos pedir una disculpa a todas las personas afectadas.
El cierre de la México-Tacuba ha sido indispensable para recrear los eventos del 10 de junio de 1971, una dolorosa llaga en nuestra historia que, como tantas otras, de épocas más recientes, debe permanecer viva en la conciencia y la memoria de los mexicanos.
También queremos agradecer a los cientos de extras que participaron soportando largas jornadas bajo el sol y en especial a los vecinos, comerciantes, vendedores ambulantes, transportistas y autoridades que nos apoyaron tan generosamente.
Atentamente,
Equipo de Producción, ROMA

 

Todavía no hay una fecha de estreno para esta película, pero después de Y tu mamá también, Children of Men, Gravity y tantas alegrías que Alfonso Cuarón nos ha regalado; no nos queda más que ser pacientes y esperar.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook