Bien dicen que el estómago de un mexicano es a prueba de todo, y pues sí… si eres de aquellos que se echan sus cinco taquitos por diez pesos fuera de metro Taxqueña seguro eres inmune hasta de una bomba atómica. Sin embargo, también están los sensibles que hasta una lechuga les causan un severo dolor de estómago.

El caso es que esta ocasión un experto en seguridad alimentaria de Estados Unidos, Bill Marler, nos ha compartido su lista de alimentos con los que es sumamente precavido tras darse cuenta que son las principales fuentes de intoxicación.

Y es que hay que tener en cuenta que Bill Marler tiene 20 años de experiencia respecto al tema. De hecho, se mantuvo de cerca en la investigación del brote de la batería E. coli que afectaron el año pasado a los populares restaurantes Chipotle en Estados Unidos, así que, a pesar de que nos duela, tiene de dónde fundamentarse.

Y es que hay que tener en cuenta que hoy en día la forma en como se procesan los alimentos ha creado numerosas oportunidades para generar patógenos alimentarios que terminan por afectar nuestra salud. Los factores pueden variar, desde la simple limpieza del lugar hasta el cambio climático que ha cambiado la temperatura del mar.

Pero bueno, vamos a lo bueno… aquí la lista de 6 alimentos que Bill Marler te recomienda tener mucho más cuidado.

Huevos crudos o semicrudos

 

 

Brown eggs

 

El huevo es uno de los alimentos más nutritivos y económicos del mundo; sin embargo, pasas por muchos riesgos si los comes crudos. En 1980 en Reino Unido hubo una epidemia donde la principal causa fue el huevo crudo, y a pesar de ello mucha gente sigue consumiéndolo así. Para evitar cualquier enfermedad se recomienda tenerlos refrigerados y cocerlos completamente para consumirlos.

 Carne mal cocida o macerada

 

Cheeseburger with onions tomato and ketchup

Marler dio un golpe muy duro a la gastronomía culinaria de Estados Unidos, las hamburguesas. Menciona que los productos molidos son muy problemáticos, por lo que es necesario cocerse muy bien para evitar que cualquier bacteria que estuviera en la superficie y haya contaminado el interior sobreviva. Recomienda cocinar la carne a 70ºC. Así mismo explicó que al macerar una carne, como un Bistec, hay que tener cuidado al “picar la carne” para ablandarla ya que las bacterias pueden quedar en su interior, por lo que un buen cocido es la mejor opción.

Leche y jugo sin pasteurizar

 

leche

 

Si decidimos tomar leche o jugo crudo sin pasteurizar estamos más propensos a contaminarnos con virus, parásitos y bacterias como la Salmonela, E.coli y Listeria. En estados Unidos entre 1993 y 2006 se registraron 1,500 personas enfermas por tomar leche cruda o queso procesado con esta misma.

Frutas y vegetales cortados y “listos” para comer

 

fruta picada

 

Marler explica que de estos productos huye como si fueran una plaga. Explica que entre más se manipule y procese un producto es más riesgoso de que esté contaminado. En los últimos años ha habido un incremento de productos “limpios”, cortados y “lavados”; pueden ahorrarte mucho tiempo pero a veces no vale la pena tomar el riesgo. Supongo que para los mexicanos aplica la fruta preparada en la calle.

 

Ostras y moluscos

 

ostras

 

Los mariscos siempre han sido un poco riesgosos por el simple hecho de que no sabemos qué tan frescos son. Bill Marler explicó que las ostras crudas son una de las principales causas de intoxicación en Estados Unidos. Una teoría bastante interesante es en donde explica que debido al calentamiento global, donde la temperatura de los mares sube, aumenta también el desarrollo de microbios, lo que suena bastante coherente. Además, Marler explica que las ostras son animales filtradores, osea que recogen todo lo que está en el agua.

Germinados (Soya, frijol, alfalfa, etc.)

 

soya

 

Los germinados crudos o apenas y un tantito cocidos han causado 30 brotes bacterianos en Estados Unidos. Salmonela y E. coli son las bacterias más frecuentes en estos alimentos. Se han registrado hasta casos de muertes por su intoxicación. Marler explica que cuando están crudos podemos comer las bacterias que se originan en sus semillas, pero que si son bien cocidos el riesgo es mucho menor.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook