American Girl es una marca de muñecas que pertenece a Mattel y tienen bastante popularidad en Estados Unidos. No se trata de típicas muñecas a las que las niñas pueden cambiarles los pañales, sino que todas y cada una tiene un propósito aun mejor y es el de inspirar a los más pequeños gracias a que precisamente hacen alusión a grandes mujeres de la historia de EUA. En esta ocasión, la marca lanzó una nueva línea que tiene el objetivo de enseñar a los niños sobre aquellas mujeres y niñas que sabían lo que sucedía en la lucha de los afroamericanos por la igualdad de derechos pero que no protestaban. 

Karen Holliday es básicamente una muñeca que representa a todas esas mujeres y niñas con conciencia periférica de lo que sucedía dentro y fuera del movimiento en pro de los derechos de los afroamericanos. Así, American Girl pretende que los niños también tengan una noción no solo de aquellas mujeres que se lanzaban a la lucha, sino de aquellas que no.

American Girl lanzó una muñeca que vivió durante el Movimiento por los Derechos Civiles en EUA pero que no hizo nada

Vía Clickhole

De acuerdo Clickhole, Karen Holliday es una pequeña que vive en Birmingham, Alabama en los años 50. Le gusta escalar árboles, le gusta jugar de primera base en el equipo de softbol… y también le gusta pensar y reflexionar sobre el Movimiento por los Derechos Civiles, sin embargo es alguien que no pretende involucrarse. 

Aunque parece que la muñeca no representa a un figura de gran importancia para la historia de Estados Unidos, la realidad es que está enseñando una buena parte de la historia que no había sido contada a los niños. Además, la muñeca incluye accesorios que ayudan a crear un contexto para una niña que vivía en medio de uno de los acontecimientos más importantes dentro de EUA. 

American Girl lanzó una muñeca que vivió durante el Movimiento por los Derechos Civiles en EUA pero que no hizo nada

Shitterstock

Entre dichos accesorios que porta la muñeca de American Girl, se encuentra un diario donde ella narra un boicot ocurrido en el autobús escolar… así como su desidia para elegir vestido para el baile de su escuela. Además va con un periódico que lleva la historia de Rosa Parks, una de las activistas más reconocidas del movimiento que se negó a ceder su asiento a una persona blanca y pasar a la parte trasera del autobús.

La importancia de esta muñeca recae en que presenta a la vida de aquellas mujeres que se encuentran cerca de los contextos conflictivos pero que en realidad no llevan a cabo tareas en pro de las minorías en Estados Unidos.