¿Por qué se registran animales enfermos en zoológicos de la CDMX?

Todos los animales que se encuentran en cautiverio, dependen del cuidado y atención de los seres humanos. Por esa razón, es que en todas las fundaciones, zoológicos u otros lugares que albergan especies de animales salvajes, se debe ser estrictamente responsables con el trato dado estos seres vivos.

Pero, ¿qué hay de la Ciudad de México?

Se ha reportado que

34 animales que albergan los zoológicos de Chapultepec y Aragón están enfermos, ya que presentan distintos padecimientos como: Obesidad, problemas respiratorios y enfermedades relacionadas con la edad, como artritis degenerativa y cataratas.

En el zoológico de Aragon se registran 25 animales que padecen enfermedades; entre los más destacados se encuentra el búho virginario, cuyos ojos se han tornado de color rojo debido a la alergia que presenta al medio ambiente. También está el caso de un hipopótamo que sufre de un desgaste de cartílago en sus articulaciones.

Al mismo tiempo, el zoológico de Chapultepec posee nueve ejemplares con diversas enfermedades. Dentro de las instalaciones, se encuentran dos leones africanos enfermos; uno bajo de peso y el otro con artrosis degenerativa y un mal funcionamiento hepático. El zorro ártico que habita ahí sufre de cálculos en el tracto urinario.

Esto obviamente se un foco rojo para algunos expertos, como la profesora de Filosofía Especialista en el Comportamiento Humano y Animal, Paulina Rivero Weber, quien afirma que el cautiverio puede hacer que los animales presenten problemas emocionales y a la vez se hacen propensos a adquirir enfermedades, parásitos y bacterias.

zoologicos-cdmx-1

 

“Lo que vemos como algo normal no es natural, ellos prácticamente enloquecen, se ponen neuróticos porque necesitan movimiento. Por ejemplo, el orangután vive en las copas de los árboles y si está cautivo en un pequeño cuarto, va a enfermar y hasta puede morirse.”

También hubo señalamiento de problemas por la edad, ya que algunos de los animales que padecían enfermedades en los zoológicos, son viejos.

De acuerdo a lo dicho por el director general de Zoológicos y Vida Silvestre, se precisó que el 20% de los ejemplares en Aragón y Chapultepec -que representa 502 animales- ya son de edad avanzada. Destacó también que muchos de los padecimientos registrados están relacionados con la edad.

“Las especies en cautiverio llegan a tener longevidades más allá de lo normalmente tienen en vida libre. Tenemos algunos animales con tratamiento continuo porque presentan problemas asociados con la edad; principalmente problemas articulares. Algunos de ellos bajan de peso porque no comen como antes y hay que darles complejos vitamínicos.”

Con respecto a los animales que no son viejos y presentan padecimientos, el funcionario local afirmó que es imposible tener un nivel cero de afecciones, pues las enfermedades están presentes de manera natural en el medio ambiente. También mencionó que en ambos zoológicos se cumple con los protocolos de cuidado de los animales, el cual incluye: Nutrición balanceada, medicina preventiva y control de fauna no deseable como gatos, ardillas y zarigüeyas.

Por último, la Sedema declara que los animales longevos reciben cuidados hasta el momento en que fallecen. Si un ejemplar presenta alguna clase de dolor o enfermedad irreparables, incapacidad física o trastornos seniles, la Dirección de Bioética y Vida Silvestra evalúa si es candidato a la eutanasia.

Entonces, se podría concluir que hay factores psicológicos y naturales que afectan la salud de estos animales. La pregunta ahora es, ¿de qué manera se puede atacar este problema? La respuesta ser rebuscada para que cualquier especie animal pueda tener una vida plena.

zoologicos-cdmx-2Vía ciudadypoder