El trabajo de un astronauta no es precisamente pan comido, y para saber eso, no necesitamos realmente de conocer lo que se hace en el espacio. También podemos darnos cuenta que esta es una labor que provoca un gran desgaste tanto físico, como mental.

Hace poco tiempo, The Verge compartió un video que se enfoca más que nada en explicarnos las dificultades que los astronautas viven a nivel psicológico, así como los ajustes que tienen sus cerebros para vivir en la Estación Espacial Internacional con el paso de los meses. Este clip también contiene algo de la opinión que del famosísimo Scott Kelly, quien hace poco regresó del viaje más largo al espacio conocido.

 

De acuerdo a lo que podemos escuchar aquí, la ciencia usa lo que sabe acerca del viaje espacial para formular una teoría sobre el desafío psicológico que representa un viaje a Marte; una hazaña que aún no se ha logrado por fuera de lo que nos deja ver la ciencia ficción, y una que tomaría entre dos y tres años para su conclusión.

Así es, el desgaste no sólo se presenta dentro del aspecto físico (pérdida de densidad ósea, reducción de masa muscular, déficit nutricional y falta de sueño), ya que también se presenta en el aspecto mental.

En el video, Kelly también habla acerca de sus 340 días en el espacio y cómo eso lo cambió.

astronaut-scott-kelly

“Cuando estuve allá arriba por un año, llegué a un punto en el que pensé que había vivido allí toda mi vida.”

Otra de las cosas importantes que se mencionan, son las pláticas con el psiquiatra Nick Kanas con respecto a las cosas en el espacio que pueden agregar estrés al cerebro, incluyendo la microgravedad, la pérdida de contacto visual con la Tierra, y todas las cosas familiarizadas con el aislamiento o aburrimiento.

De hecho, la NASA se toma tan en serio la problemática que conlleva una misión espacial en la mente de sus equipos, que de hecho, creó algunas medidas para lidiar con situaciones de ansiedad, paranoia, psicosis, histeria e incluso intentos de suicidio. Afortunadamente, hasta ahora nadie ha tenido que tomar ninguna de estas precauciones debido a un estado psicológico de emergencia.

Finalmente, al terminar este video, sólo podemos concluir con una cosa: ser astronauta no sólo requiere de estar físicamente preparado. También existe como requisito principal una buena fortaleza en la mente, porque ahora sabemos que no cualquier persona es capaz de lidiar con la carga que llevan durante sus misiones.

scott-kelly-experimentos

¡Démosle un aplauso a todos esos valientes que se aventuran a lo desconocido!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook