Astrónomos mexicanos descubren estrellas más grandes que el sol

Esta semana un grupo de astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informaron sobre el hallazgo de 14 estrellas tipo Wolf-Rayet, a 12 millones de años luz de la Tierra, en la galaxia Messier 81 (M81).

Esta semana un grupo de astrónomos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) informaron sobre el hallazgo de 14 estrellas tipo Wolf-Rayet

, a 12 millones de años luz de la Tierra, en la galaxia Messier 81 (M81). A través de un comunicado, el INAOE detalló que el descubrimiento se llevó a cabo con el uso de datos del Gran Telescopio Canarias (GTC) y del Telescopio Espacial Hubble.

Los astrónomos informaron que las estrellas descubiertas tienen de 25 a 100 veces la masa del Sol, sin embargo, su tiempo de vida es corto antes de explotar como supernovas, en el informe destacan que durante su proceso de evolución, estas estrellas eyectan al ambiente nitrógeno, carbono y oxígeno, elementos vitales para la vida en el planeta Tierra.

“Alrededor de todas ellas hay burbujas con tamaños de 300 a 450 años luz que pueden influir en la dinámica y evolución química de las galaxias en donde se forman, ya que enriquecen el medio interestelar añadiendo nuevos elementos químicos como carbono, nitrógeno y oxígeno”, declaró Mauricio Gómez González, estudiante de doctorado del INAOE, quien está a cargo de la investigación.

Por otra parte, Daniela Rosa González, quien también forma parte de la investigación, explicó que es la primera vez que se estudian dichas estrellas en la galaxia M81 y añadió que son los primeros en usar ese modo de observación.

En el proceso de investigación, los astrónomos determinaron que los vientos que se escapan de la estrella alcanzan velocidades mayores a los mil kilómetros por segundo, lo que indica que los cúmulos tienen una edad de entre cuatro y cinco millones de años.

**Vía Notimex