¡¿Qué está pasando?! ‘Avispones asesinos’ llegan a América y pueden matar humanos

Justo cuando pensamos que el 2020 no se podía poner peor… es que nos enteramos que por primera vez llegan a América los conocidos “avispones asesinos” (murder hornets), una especie endémica de Asia que representan un problema más grande de lo que parece.

Si eres de los que salen corriendo como locos cuando ven una palomilla o una abeja, esto de verdad no te va a gustar nada. El nombre oficial de este insecto es avispón gigante (giant hornet) y puede crecer hasta 5 centímetros.

Foto: Especial

Los “avispones asesinos” son los avispones más grandes del mundo, y su picadura es tan poderosa que puede penetrar los típicos trajes anti-abejas. De este modo, pueden provocar un dolor comparado con metal caliente penetrando la piel. ¡Ouch!

Estos avispones pueden fácilmente matar a un ser humano si son picados varias veces, esto según los expertos de la Universidad Estatal de Washington. En Japón matan hasta 50 personas al año.

Estos gigantes asiáticos fueron vistos por primera vez en la historia de los Estados Unidos en Washington en diciembre del año pasado. Esto pasó cuando un grupo de apicultores reportaron montones de abejas muertas con sus cabezas arrancadas (sí… eso hacen).

Foto: Especial

Hasta el momento nadie sabe cómo es que estos avispones de Asia lograron llegar hasta América. Pero lo que sí saben, es que representa un problema grande para los apicultores y las abejas.

A pesar de que por ahora sólo se encuentran en Washington, los científicos advierten que poco a poco se pueden expandir a más regiones, algo que resulta alarmante ante el rápido declive de la población de abejas a nivel mundial.

A pesar de que ya llevan unos meses en Estado Unidos, es apenas ahora que comenzaron a activarse: cuando las reinas emergen de la hibernación para construir nidos y formar colonias.

“Los avispones son más destructivos a fines del verano y principios del otoño, cuando están buscando fuentes de proteínas para criar a las reinas del próximo año”, dijo Truscott en el Insider de la WSU.

“Atacan colmenas, matan a las abejas adultas y devoran larvas mientras defienden agresivamente la colonia ocupada”, agregó. Lo que hacen estas avispas gigantes es decapitar a las abejas y volar con sus tórax para alimentar a sus crías.

“Sus picaduras son grandes y dolorosas con una potente neurotoxina. Múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicos”, finalizó.