Si hay una tradición mexicana que es famosa en nuestro país y en todo el mundo, esa es el ‘Día de Muertos’. Celebrada los días 1 y 2 de noviembre de cada año, el Día de Muertos es una celebración en la que recordamos a todas las personas que ya no están con nosotros y que, según la creencia popular, regresan en esos días para acompañarnos en espíritu y degustar algunos de los platillos que disfrutaban en vida, los cuales son puestos en ofrendas coloridas y con un significado en cada nivel que las conforman.

El ‘Día de Muertos’ es tan importante que no sólo fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México por la Unesco en 2008, también, ha sido inspiración para muchas personas en todo el mundo por el concepto que ésta tiene, pues mientras muchos le temen a la muerte, los mexicanos la celebran con flores, música, platillos típicos, etc. Una tradición que data de generaciones y que, a pesar de todo, sigue perdurando a través de los años por generaciones. 

Uno de los ejemplos más claros de ello es la película Coco –creada por Disney Pixar y dirigida por Lee Unkrich–, que a través de una tierna y emotiva historia que gira en torno al amor que un niño tiene por la música, nos muestra la importancia del ‘Día de Muertos’ para los mexicanos y su cultura. Eso además de que inspira a las nuevas generaciones a amar y continuar con las costumbres y tradiciones de nuestro país.

Ahora será Mattel quien se unirá a la tendencia de los productos con motivo del Día de Muertos. Y es que la compañía anunció el pasado 27 de agosto que lanzará una nueva versión de la famosa muñeca Barbie, con la que le conmemorarán la celebración y con la que planean rendirle un homenaje “a México, a su fiesta, a sus símbolos y a su gente”, de acuerdo con un comunicado de la empresa estadounidense que fue citado por la agencia EFE.

La firma estadounidense dio a conocer que esta nueva muñeca llevará el nombre de “Barbie Día de Muertos”, y que estará maquillada como la famosa Catrina, la calavera vestida con ropa elegante que fue creada en 1912 por el caricaturista José Guadalupe Posada y bautizada con ese nombre por el muralista Diego Rivera, la cual se convirtió en un ícono representativo de esta tradición mexicana en todo el mundo, y que ha inspirado a varios artistas de otros países.

Foto: Agencia EFE

El vestido que traerá esta muñeca será largo, bordado y con volantes decorados de flores y mariposas en él. Además, Barbie usará una corona con mariposas monarca y la famosa flor de cempasúchil, todo esto “para honrar, por todo lo alto, a los símbolos y a las ofrendas de esta emblemática tradición mexicana”. ¿Qué les parece? 🤔

¿Cuándo y dónde se podrá comprar?

Según un comunicado de Mattel, esta Barbie estará disponible a partir del 14 de septiembre, en todas las tiendas departamentales, tiendas en línea y autoservicios.

Foto: Agencia EFE