Cuando uno entra a Internet y ve perros azules, lo primero que piensa es que se trata de un nuevo filtro de Instagram o que alguien está probando sus habilidades en Photoshop, ¿cierto? Jamás podrían deducir que todo es debido a los efectos de la contaminación en Bombay ni nada por el estilo.

Parece una broma, pero lamentablemente no es así. Las autoridades ambientales en el estado de Maharashtra, la capital de Bombay, están investigando los niveles de polución en el río Kasadi debido a la difusión de fotos que muestran a los caninos con un color inusual. Las imágenes fueron compartidas por una asociación defensora de animales en el municipio de Navi Mombay.

¿Qué es lo que causa esto?

Según la Junta de Control de la Contaminación local, existe una zona industrial en Taloja donde se vierten desechos químicos que terminan en el río. Por lo menos cinco o seis perros han bebido agua contaminada y entrado en una fábrica donde se usa tinte para hacer detergentes.

Podríamos decir que ellos sólo para buscan alimento y terminan con su pelaje azul e infecciones en los ojos.

Después de las quejas en su contra, el establecimiento decidió poner rejas para evitar el paso de los animales, pero estos seguían bebiendo los residuos que corrían por el agua del río. Recientemente, las autoridades les dieron siete días para limpiar la zona y eliminar el detergente descargado.

A pesar de lo triste que es esta situación, no estamos hablando de algo poco común en la India. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, el país es uno de los más contaminados del mundo y, según los reportes del diario Hindustan Times, el mismo Kasadi tiene niveles de polución 13 veces mayores a lo aceptable.