Se reporta un brote de sarampión en Costa Rica más de 10 años después: Un niño francés el sospechoso Virales

Se reporta brote de sarampión en Costa Rica más de 10 años después: Un niño francés el sospechoso

El movimiento antivacunas está preocupando a la organizaciones mundiales de salud, esto debido a que este grupo de personas se niegan a vacunarse a ellos mismos o a sus hijos. Dicha ideología provocó recientemente que se registrara un aumento de casos de sarampión en el condado de Clark, en Estados Unidos y consecuentemente que el gobernador de Washington declarara un estado de emergencia ya que es una enfermedad sumamente contagiosa. Ahora la alerta se ha dado en Costa Rica, donde por primera vez en más de una década se reportó un brote de sarampión y se sospecha que el causante fue un niño francés que al igual que su madre no tenía las vacunas correspondientes. 

Por el momento, según informa Boing Boing, no se saben los motivos por los cuales el pequeño no estaba vacunado, pero podría tratarse por negligencia de parte de sus padres. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el movimiento antivacunas se había convertido en una de las 10 amenazas más peligrosas para la salud humana. 

Se reporta un brote de sarampión en Costa Rica más de 10 años después: Un niño francés el sospechoso

Shutterstock

De acuerdo al medio, ni la madre ni el pequeño tenían vacuna contra el sarampión y el padre tampoco estaba al corriente de todas sus vacunas. Además, los padres confesaron que otros niños de la escuela a donde asiste su hijo en Francia también habían sido contagiados de sarampión. Desde el año pasado, el ministro de salud en Francia, Agnès Buzyn, hizo que las vacunas contra el sarampión así como de otras enfermedades peligrosas y contagiosas, fueran obligatorias en niños menores de 11 años, sin embargo, parece ser que los padres no acataron la indicación.

Este caso de sarampión es el primero registrado en Costa Rica desde 2006. Por esta razón, las autoridades costarricenses informaron a las francesas del caso para que identificaran si es que más niños eran portadores de sarampión para que tomaran sus debidas precauciones.

Por ahora, tanto el pequeño como sus padres, que llegaron a Costa Rica desde el pasado 18 de febrero, permanecerán en cuarentena al menos una semana en el Hospital Monseñor Sanabria, en la ciudad de Puntarenas. Mientras tanto, las autoridades costarricenses están investigando con qué otras personas tuvo contacto el niño tanto en su vuelo de Francia a Costa Rica así como dentro de ese país. 

Se reporta un brote de sarampión en Costa Rica más de 10 años después: Un niño francés el sospechoso

Shutterstock

26 personas que se sabe que han tenido contacto con la familia ahora han sido vacunadas. Nuestro país goza de muy buena cobertura de vacunación en general. Sin embargo, para evitar casos particulares y sus posibles complicaciones, es importante que los encargados de los menores se aseguren de que los niños tengan el esquema completo de vacunación”, explica el ministerio de Costa Rica en un comunicado.

Para fortuna de ese país, para 2017 al menos el 96 por ciento de su población había recibido las vacunas correspondientes, incluida la del sarampión, por lo que el riesgo de un brote mucho más grande es poco, sin embargo se están tomando las medidas necesarias.

Comenta con tu cuenta de Facebook