Este mes, México es el país anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad.

 Más de 190 países, los que están dentro del Convenio de Diversidad Biológica, enviaron representantes para tratar temas sobre la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad. Delegados gubernamentales y representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil llegaron de literalmente todos los continentes a Cancún, Quintana Roo; con el fin de presentar sus propuestas para cuidar la riqueza biológica. El objetivo principal de todo esto es hablar de la integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en los planes, programas y políticas a implementarse en el futuro (o que estén sucediendo actualmente) en diversos ámbitos, como el agrícola, el forestal, el pesquero y el turístico. Es decir: cómo le vamos a hacer para seguir saqueando al planeta sin destruirlo en el intento.

 

Pero, ¿qué es la biodiversidad y por qué hay una conferencia mundial para cuidarla?

Todos los seres vivos, con nuestras diferencias y similitudes, estamos relacionados unos con otros. Esto también incluye los procesos ecológicos y evolutivos que mantienen a las especies y ecosistemas. La biodiversidad se refiere a las especies que habitan nuestro planeta y a la vez a la diversidad dentro de cada una y los ecosistemas de los que forman parte. La vida en su totalidad depende de la biodiversidad, que posee una estrecha relación con el bienestar humano por los bienes y servicios que provee: el oxígeno, el agua, los alimentos, las materias primas…

Esto es decir: el mundo nos da muchas cosas y es apenas nuestro deber cuidarlo y procurar no destruirlo (por nuestro propio bien, pero no solamente).

 

Campana SEMARNAT
 

La campaña “Por el futuro de nuestros hijos”

El Gobierno del país, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el marco de la conferencia, lanzó una campaña que incluyó desplegados en periódicos, así como videos en televisión y otros medios. El mensaje: “La biodiversidad es vida y futuro para nuestros hijos. Protegerla a través de todas nuestras acciones es el compromiso de México”. Y pues muy bien y todos muy de acuerdo, hasta que estás tranquilamente viendo tus redes sociales y de repente:

 

 

Las reacciones de Internet – si ya saben cómo somos, para qué nos dejan solos