Anna-Muzychuk campeona mundial de ajedrez

La campeona mundial de ajedrez se niega a defender su título por el maltrato a las mujeres

El próximo torneo mundial de ajedrez, se ha visto envuelto en escándalos desde que otorgó la sede a Arabia Saudita, pero ahora la dos veces campeona del mundo, Ana Muzychuk, ha puesto en jaque al comité organizador al anunciar que no tomará parte del torneo, como protesta por el maltrato a las mujeres en Medio Oriente.

Y es que la costumbre del fundamentalismo, dicta que las mujeres musulmanas, deberán cubrir  su rostro y pecho con un hiyab, por lo que las autoridades árabes exigen a las jugadoras el uso de una burka al menos durante los torneos que se llevarán a cabo desde el martes 26 hasta el próximo 30 de diciembre, a lo que Muzychuk, se ha negado de forma contundente.

“No quiero estar bajo las reglas de otro, no quiero ir cubierta, no quiero tener que ir acompañada para ir fuera”.

Muzychuk dio a conocer que las exigencias del país, la han orillado a tomar la decisión de no asistir al mundial, lo que implica qué automáticamente perderá sus dos títulos, y la ucraniana  considera que “lo más decepcionante de todo es que a casi nadie le importa. Estoy preparada para luchar por mis principios y saltarme esa convocatoria, en la que podía haber ganado más que en una docena de competiciones juntas”, advirtió.

Anna-Muzychuk Campeona Mundial de Ajedrez

La defensa de sus valores y principios, se convirtió en algo familiar, ya que su hermana, Mariya Muzychuk, también se ha negado a participar en el torneo internacional.

“Primero Irán, luego Arabia Saudita… preguntándonos dónde se organizarán los próximos Campeonatos Mundiales Femeninos. No voy a jugar en Riyadh, lo que significa perder dos títulos de campeones del mundo. ¿Arriesgar tu vida, usar hiyab todo el tiempo? Todo tiene sus límites y el velo en Irán fue más que suficiente.”

El mensaje ha sido compartido 6500 veces desde su publicación, sin embargo, el comité organizador, no ha tomado partido. Como tampoco ha respondido a la denuncia que pondrá Israel ante la federación internacional de ajedrez, en contra del país árabe, por haber negado las visas de competidores israelíes.

Jaque, mate.