La prisión de Reading en el Reino Unido tuvo a una figura importante dentro de sus instalaciones hace más de 120 años. Tras ser sentenciado culpable por sodomía e indecencia en 1895, Oscar Wilde vivió parte de sus últimos años haciendo trabajos forzados en ese lugar.

Después de haber pasado más de un siglo cerrada al público, ahora la celda del autor de ‘El Príncipe Feliz’ y ‘El Fantasma de Canterville’ sirve como la pieza central de un tributo al escritor.

El reporte de The New York Times dice que la fuerza creativa detrás de este “Inside: Artists and Writers in Reading Prison” es conocida como Artangel, una sociedad conformada por dos productores de arte que realizan proyectos en lugares poco comunes.

Otros artistas como Patti Smith, Ai Weiwei y Ralph Fiennes también pretenden colaborar con la exhibición dedicada a Oscar Wilde.

Desde hoy hasta el 30 de octubre, el complejo admitirá la visita de 100 personas por hora, de modo que puedan admirar un poco de arte colocada en las paredes y hasta escuchar con audífonos algunos detalles que escribieron los autores.

En la exposición encontrarán obras como la del pintor sudafricano Marlene Dumas, quien creó un retrato de Wilde junto a su amante, Lord Alfred Douglas.

En el corazón de la exhibición estará la celda donde Oscar Wilde pasó 23 horas por día. Este estrecho lugar se ha mantenido intacto para que los visitantes puedan observar y reflexionar silenciosamente.

La habitación contigua tendrá copias de los libros que el autor leyó durante su estancia en prisión.

 

Los años que pasó Wilde encerrado definieron los últimos días de su vida y después de ser liberado, buscó refugio en París para escribir uno de sus poemas más famosos: “The Ballad of Reading Gaol”. Murió en 1900 debido a una meningitis cerebral.

Reading ya no sirve como una prisión, y tal vez esta sea la única ocasión en la que sus puertas se abran al público. Si existe una oportunidad de que puedan visitar este increíble lugar, ¡no la pueden desperdiciar!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios