Foto: Twitter

México mágico: ‘El Chapo’ Guzmán ya tiene su propia monografía escolar

¡Joaquín 'El Chapo' Guzmán ahora tiene su propia monografía! Esta pieza, dicen sus vendedores, es más pedida que la de Enrique Peña Nieto.

Ir a comprar una monografía para la tarea –y hacerla muchas veces a última hora- es una de las tradiciones más arraigadas en las familias mexicanas. Sí, el internet nos ha facilitado el acceso a la información, pero aún mucha gente que opta por comprar este material para ilustrar sus trabajos escolares y obtener datos relevantes de determinadas personalidades.

Cómo olvidar cuando íbamos a la papelería para comprar ese pequeño pedazo de papel con la cara de Miguel Hidalgo o de cualquier personaje de la historia de México. Pues ahora no solo hay héroes de la Independencia o protagonista de la Revolución en las monografías; también hay  narcotraficantes. En los últimos días se hizo viral una de estas láminas informativas, pero con la cara del temido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

chapo-sinaloa-video-guzman-narcotrafico-fotos-ineditas-latinus-3870

Foto: Cuartoscuro

La monografía de ‘El Chapo’

Como decíamos, la tradición de la monografía no se ha perdido del todo. Ahora en la ciudad de Pachuca, Hidalgo una papelería local incluyó la imagen del famoso ‘Chapo’ en su listado de monografías disponibles junto a personalidades del deporte, la política, la historia, entre otras.

De acuerdo con lo que dice Milenio, la peculiar lamina se encuentra a la venta en la papelería ‘Chelo’, cuyo dueño es el señor Jorge Morales. En su local de la colonia Doctores, el hombre ha mencionado que la monografía del renombrado capo de la droga es una de las más solicitadas en su comunidad.

Foto: Captura de YouTube

Jorge mencionó para dicho medio que varias personas habían pedido material sobre el Papa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y de Guzmán Loera, motivo por el que decidió incluirla en su archivo de papelería. “Nos dimos a la tarea de sacar todos esos personajes que nos pedía la gente. Y pues no sé si es broma, pero se ha vendido más que la de Enrique Peña Nieto”.

También puedes leer: ‘El Chapo’ ya se encuentra en la prisión de máxima seguridad ADX Florence

Qué dice sobre él

Dicha monografía lleva en el título el nombre real narcotraficante: Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. También se distingue su fecha y lugar de nacimiento, es decir, el 25 de diciembre de 1954 en Badiraguato, Sinaloa, además de su nombramiento como líder del Cártel de Sinaloa. 

Otros datos relevantes que aborda la lamina son su detención en Guatemala durante el año 1993, así como su escalón en la lista de los más buscado por el FBI tras el fallecimiento de Osama Bin Laden en 2011. Y para ponernos más faranduleros, hasta se mencionan sus entrevistas con Kate del Castillo y Sean Penn (en la monografía el apellido de este último dice ‘Pean’).

Foto: Captura de YouTube

Algunos habitantes de la zona incluso mantienen un debate sobre qué tan conveniente. Un sondeo de Milenio permitió conocer que algunas personas piensan que esta monografía podría influir de mala manera en los niños que la utilicen, mientras que otras personas indican que sería bueno que conocieran la historia del capo mexicano para evitar que caigan en esos pasos. ¿Tú qué opinas? ¿Será realmente conveniente tener a la mano esta monografía?


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)