Si todos los niños del mundo fueran como el joven Jackson Oswalt, entonces las series animadas como ‘El Laboratorio de Dexter’ no estarían muy lejos de la realidad. El chamaco, que seguramente no encontraba mucha diversión dándole al Fortnite todo el día, decidió que era hora de hacer algo diferente con su tiempo. Con esa idea en mente, se dio a la tarea de empezar con algo sencillo, así que construyó un reactor de fusión nuclear.

Todo ocurrió en la casa del muchacho, ubicada en Tennesee, Estados Unidos. Cuando Oswalt comenzó a desarrollar su proyecto tenía sólo 12 años y, para cuando estaba a punto de cumplir los 13, ya tenía un reactor funcional listo para… bueno, la verdad es que no sabemos qué clase de cosas pasaban por la cabeza de este niño.

Y pensar que a su edad, nosotros estábamos peleando por tazos…

Para quienes se pregunten qué rayos es un reactor de fusión nuclear, vamos a darles la definición que encontramos gracias al amplio conocimiento de internet: se trata de una instalación (en este caso pequeña) en la que tienen lugar reacciones nucleares de fusión en un combustible, que es formado por isótopos de hidrógeno que liberan energía en forma de calor, para después transformarla en energía eléctrica.

Este joven científico fundió átomos de deuterio, un tipo especial de hidrógeno que tiene un neutrón y un protón en su núcleo. De acuerdo con su última publicación en el sitio Fusor.net, el resultado de su trabajo ha sido exitoso, porque aseguró que logró realizar una fusión nuclear sin problemas.

“Para aquellos que no han visto mis publicaciones recientes, será una gran sorpresa e incluso considerarán no creer que he logrado la fusión”, dice el post. “Sin embargo, durante el último mes he logrado una enorme cantidad de progreso como resultado de la reparación de fugas importantes en mi sistema. Ahora tengo resultados que creo que valen la pena”.

Ante esta gran hazaña, era obvio que varios medios quisieran entrevistar a Oswalt, ya que es considerado como una de las personas más jóvenes en conseguir una fusión. Por otro lado, es importante mencionar que dicho resultado no ha sido comprobado de manera oficial, ya que, hasta ahora, sólo el Open Source Fusor Research Consortium -espacio donde el chico obtuvo la información y tips para construir su dispositivo- ha verificado el resultado.

De cualquier forma, si se puede comprobar que Jackson construyó bien su reactor y que consiguió una fusión nuclear, pasaría a ser reconocido a nivel mundial. Antes de él, otro joven conocido como Taylor Wilson, había realizado tal hazaña a los 14 años.