No es casualidad que por más que te disguste una canción, termines cantándola y hasta aprendiéndotela de memoria, en estas circunstancias, no culpes a tu oído que es el que menos culpa tiene. Un estudio liderado por el reconocido doctor en neurociencia, Stefan Koelsch, en colaboración con científicos de la Universidad de Bergen en Noruega y el Instituto Max Planck en Alemania, descubrieron que lo que hace a la música pop tan pegajosa, no es la música en sí, sino las reacciones cerebrales que producen, vinculadas con las hormonas y las emociones.

En contraste con otros estudios relacionados donde se afirma que el éxito de las canciones se basa en el compás y el ritmo, en este estudio se concluye que los factores que producen placer musical, son la incertidumbre y el factor sorpresa que se vinculan con el sistema límbico.

Científicamente, esta es la razón por la que la música pop es tan pegajosa

Twitter: @martinica7

Por una parte, con la amígdala que procesa todo lo relativo a nuestras reacciones emocionales, por la otra con el hipocampo que tiene que ver con el aprendizaje y la formación de nuevos recuerdos, así como con el córtex auditivo, encargado de decodificar los sonidos.

Los científicos ahora pueden demostrar que disfrutamos de  las canciones, cuando anticipamos un cierto acorde, pero somos golpeados por otro, o cuando no estamos seguros de lo que vendrá después, pero recibimos un acorde predecible. Siendo que la mayoría de las veces este ritmo evoca a la música pop.

Científicamente, esta es la razón por la que la música pop es tan pegajosa

Freepick

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron 80,000 acordes en 745 canciones de música pop que han aparecido en los primeros lugares de la lista de Billboard en Estados Unidos., Incluyendo “Country Road” de James Taylor, “Red, Red Wine” de UB40 y “Ob-La-Di, Ob-La-Da” de The Beatles, entre otras.

Luego, el equipo separó la melodía y el ritmo de las canciones, dejando solo los acordes para cambiar la expectativa musical. Le pidieron a 39 voluntarios que escucharan 1,039 acordes en 30 progresiones de las 745 canciones para que después las calificaran dependiendo de su percepción. Por otra parte, en  un experimento alterno, otras 40 personas escucharon los mismos acordes mientras los investigadores escaneaban su actividad cerebral.

Científicamente, esta es la razón por la que la música pop es tan pegajosa

MPG

“Aquí, demostramos que el placer varía de manera no lineal en función de la incertidumbre del oyente al anticipar un evento musical, y la sorpresa que provoca cuando se desvía de las expectativas. Tomando la armonía tonal occidental como modelo de sintaxis musical, utilizamos un modelo de aprendizaje automático para cuantificar matemáticamente la incertidumbre y el factor sorpresa”, señala la investigación.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Current Biology, concluyó que los acordes tenían altas calificaciones, cuando se desviaban sustancialmente de lo que el oyente había esperado (baja incertidumbre, gran sorpresa) o, por el contrario, cuando se ajustaban a las expectativas en un contexto poco informativo (alta incertidumbre, baja sorpresa).

Es por ello, que muchas veces disfrutamos más de los covers de música pop, rock o incluso hasta reggaetón que en su versión original. Las variaciones de los acordes inesperados, provocan mayor placer que las versiones originales.

 En un estudio independiente realizado  en 2016 por el neurólogo Stefan Koelsc y la Universidad de Saint Andrews en Escocia, pudieron descifrar cuáles han sido las canciones más pegajosas de toda la historia, dependiendo de la percepción, la melodía, la sorpresa rítmica, así como la potencia melódica –el gancho que tiene-. Dentro del top ten destacan canciones que basta escucharlas una vez, para estarlas cantando durante el resto del día. ¿Falta alguna?

1) Queen – «We Will Rock You»

2) Pharrell Williams – «Happy»

3) Queen – «We Are The Champions»

4) The Proclaimers – «I’m Gonna Be (500 Miles)»

5) The Village People – «YMCA»

6) Queen – «Bohemian Rhapsody»

7) Europe – «The Final Countdown»

8) Bon Jovi – «Livin’ On A Prayer»

9) James Pierpoint – «Jingle Bells»

10) Baha Men – «Who Let The Dogs Out?»

11) Psy – «Gangnam Style»

12) Rick Astley –«Never Gonna Give You Up»

13) Journey – «Don’t Stop Believin»

14) Mark Ronson – «Uptown Funk»

15) Taylor Swift – «Shake It Off»

16) Michael Jackson – «Beat It»