México es totalmente fascinante, un país único en el mundo que desde tiempos ancestrales ha cautivado a todos los visitantes por al exuberancia de su cultura, su naturaleza y su tradición culinaria.
La magia de nuestro país radica en una multiplicidad de factores. Una gastronomía llena de sabores e ingredientes, cuatro océanos y una cantidad de exagerada de especies endémicas y migrantes que coexisten en distintos tipos de ecosistemas, desde desierto hasta selvas siempre verdes.
No por nada, México es uno de los países más megadiversos del planeta y uno de los que más turistas reciben todos los años. Sólo en lo que va del 2022 han venido más de 13 millones de personas y se han maravillado con lo que ven.
Dicho lo anterior, y porqué estamos muy cerca del breve descanso de diciembre, hemos seleccionado cinco lugares que son perfectos para escaparse este final de año, pero también para apuntarlos en nuestra Bucket List y darle a nuestra vida la oportunidad de verlos, por lo menos una vez antes de que todo termine.
Bacalar: La laguna de los siete colores de México
Al este del estado de Quintana Roo hay un pueblo que es literalmente una obra de arte, ya que en su interior vive una laguna que tiene los todos los tonos del azul. Desde el turquesa más cristalino hasta el oscuro menos nítido. Los colores de este paraíso se deben a la gran cantidad de vegetación subacuática y los corales que viven en las profundidades.
Xilitla el surrealismo de México
Entre las escarpadas montañas de la sierra de San Luis Potosí, un excéntrico europeo llamado Edward James construyó el único jardín surrealista del planeta.
Un edén de estructuras sin principio ni final, que nos relatan entre los bosques lo que realmente fue el surrealismo y por qué México es el país que ejemplifica mejor este movimiento.
La selva lacandona de México
En los confines del Chiapas está la selva tropical húmeda más importante del país. Con más de 625 tipos de mariposas, 114 mamíferos, entre los que están el hermoso jaguar, más de 300 aves y 3500 especies de plantas, una gran parte endémicas; esta jungla es uno de los pulmones de la Tierra.
Su topónimo, lo dieron los grupos originarios del lugar, que se cuentan en 200 y que han sobrevivido todo, desde la colonia hasta la disruptiva llegada del capitalismo.
El mar de cortés de México
Se trata literalmente del paraíso para los biólogos marinos y oceanógrafos, ya que es la casa de una inmensa cantidad de especies únicas en el planeta. Este océano se ubica entre cinco estados: las bajas, Sinaloa, Nayarit y Sonora.
Aquí viven más de 880 tipos de peces, una gran parte endémicos, y al menos 170 aves le vuelan encima. Por si lo anterior fuera poco los visitantes se pueden internar en sus 900 islas, muchas de ellas Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.
La ciudad de Oaxaca
Hablar de Oaxaca es hablar de todo lo que es México. De la capital gastronómica del país, del estado con mayor diversidad de culturas y de lenguas.
El lugar perfecto para pasar el Día de Muertos y por su puesto del sitio donde nacieron los personajes más icónicos de nuestra historia, de Benito Juárez a Porfirio Díaz.
Entre su colección de moles, hechos por las manos más expertas, el delicioso mezcal, las pirámides de Montalbán y la maravilla onírica de Hierve el Agua, esta ciudad ofrece sin duda las mejores vacaciones que podamos imaginar.