¿Cocodrilos vuelven a las playas de Oaxaca en plena cuarentena?

Como ya hemos visto en los últimos días, la naturaleza está tomándose un respiro necesario gracias al brote del COVID-19 en nuestro país, regresando a algunos lugares que habían abandonado por el paso de los humanos. Sin embargo es inevitable no quedarnos con el ojo cuadrado cuando vemos estas impresionantes postales que nos regalan los animales –como la ballena que andaba jugando en una bahía de Acapulco–.

En las últimas horas una imagen ha impactado a las redes sociales, pues vemos a un montón de lagartos en la orilla de la playa Ventanilla en Puerto Escondido, Oaxaca, regresando a su hábitat natural, después de que tanto turistas como comerciantes y pescadores hayan tenido que dejar prácticamente vacía esta playa para quedarse en sus casas mientras el coronavirus sigue siendo un tema importante a nivel mundial. Pero resulta que esta información difundida por varios medios es FALSA.

Esta increíble fotografía fue tomada por Janitzio Ramos y compartida en Facebook por Esau Zavaleta, logrando que muchas personas de inmediato se dieran cuenta del importante impacto del ser humano en la naturaleza. Sin embargo, de acuerdo con el mismo Ramos, autor de la fotografía y según AP, esta imagen se tomó el 6 de marzo, o sea, 17 días antes de que en México se implementara la ya famosa Susana Distancia.

Muchas personas y medios nos fuimos con la finta (PLOP!) ya que en una entrevista para UNO TV, el fotógrafo que guardó esta foto por más de un mes después de haberla tomado. O sea, esos cocodrilos siempre han estado ahí. 

cocodrilos-oaxaca

Foto: Janitzio Ramos


Actualización.- Esta nota ha sido corregida y actualizada ya que en su momento confirmamos que los cocodrilos habían regresado a las playas de Oaxaca pero esa información es falsa. Lamentamos este penoso suceso y seguiremos trabajando para no se vuelva a repetir.