World Guinness Records

Con 104 y 110 años de edad, esta pareja es el matrimonio más longevo del mundo

Para algunos, el matrimonio es un mal que no dura cien años, otros en cambio, consideran que nada dura para siempre, pero eso es porque no han conocido a Julio César Tapia de 110 años y Waldramina Quinteros de 104, quienes han estado felizmente casados por más de siete décadas, siendo reconocidos como el matrimonio más longevo del mundo registrado en los Récord Guinness en agosto  2020. La pareja ha disfrutado de muchos momentos felices, además de afrontar retos y dificultades, como cualquier otro matrimonio. Sin embargo, el amor y el respeto que se tienen el uno al otro les ha asegurado el título de la pareja casada más antigua, sumando un total de 214 años y 358 días.

Aunque parezca imposible de creer, Tapia, nació el 10 de marzo de 1910, antes del hundimiento del ‘RMS Titanic’ en 1912, en tanto que Quinteros,  nació el 16 de octubre de 1915, mientras el planeta enfrentaba la Primera Guerra Mundial. Como dato curioso, ambos son oriundos de Ecuador y predecesores de la creación de la televisión, el invento de las computadoras (1941) y el descubrimiento de la insulina (1921).

Con 104 y 110 años de edad, esta pareja es el matrimonio más longevo del mundo

World Guinness Records

Su historia comenzó cuando Waldramina, fue a visitar a su hermana durante sus vacaciones escolares, quien vivía justo en el mismo edificio que Julio Cesar. Se conocieron a través del marido de su hermana, que era primo de Tapia. Poco después comenzaron una linda amistad que derivó en una relación amorosa.  Tras siete años de noviazgo decidieron casarse en 1941, sabiendo de antemano que eran almas gemelas. Lo que nunca imaginaron, es su historia de amor, sería más fuerte que dos guerras y cualquier obstáculo en el mundo, hasta el grado de convertirse en el matrimonio más longevo del mundo.

El secreto

Con 104 y 110 años de edad, esta pareja es el matrimonio más longevo del mundo

World Guinness Records

Los ecuatorianos, pronto se convirtieron en padres de cinco hijos, todos ellos con títulos universitarios. Creen que este es uno de los mayores logros y mejores legados que han podido dejar a su familia, pues piensan que la educación es la base de una sociedad desarrollada. “Promover la educación nos permitió trazar una ruta para todas las generaciones de nuestra gran familia“, dijo la pareja a los organizadores de los Récord Guinness.

Los abuelitos coinciden en que el secreto para un matrimonio duradero y feliz es priorizar “La unidad familiar bajo las reglas del amor, el respeto mutuo, el trabajo honesto y una educación adecuada basada en los valores familiares son las claves para una sana convivencia”. Aunque el matrimonio más longevo del mundo reconoció que “No fue fácil porque nuestros familiares no tenían una buena relación, pero con tiempo y paciencia logramos unirlos y nos convertimos en un ejemplo y el mejor referente para las generaciones más jóvenes”. Julio Cesar y Waldramira consideran que el amor, la madurez y el respeto son la clave para lograr un matrimonio largo y feliz.