En camino hacia una nueva sociedad que comprenda la importancia del consentimiento en cualquier situación no solo como reflejo de respeto sino también como muestra de consciencia sobre cómo se llevan a cabo las relaciones interpersonales; una marca argentina de preservativos creó el primer condón que se abre únicamente si el acto es consensuado.

¿Cómo puede ser así? Para abrir la caja del condón, son necesarias cuatro manos, algo que tiene la finalidad de hacer que las dos personas participen y se involucren de manera voluntaria.

Este condón se abre únicamente si hay consentimiento de tu pareja

Tulipán Argentina

La pequeña caja, creada por la marca de condones Tulipán, cuenta con 8 extremos que deben ser presionados y jalados al mismo tiempo, cosa que únicamente se lograría si estuvieran dos personas participando. En el video se explica que “Si no te dice que sí, es no”.

Según explicó el vocero de la marca, Joaquín Campins, la compañía espera que a través de iniciativas como esta se promueva el respeto:

“Tulipán siempre ha hablado de placer seguro, pero para esta campaña entendimos que teníamos que hablar sobre lo más importante en cada relación sexual: el placer es posible solo si ambos dan su consentimiento primero. Si no te dice que sí, es no”, comentó.

Este condón llega justo en un momento crucial donde cada vez se hace más visible la violencia de género y las agresiones sexuales. Además de dar cabida a las denuncias y a empoderar a las mujeres para que pierdan el miedo a hablar sobre los abusos, también es un momento en el que se trata de prevenir más casos similares a través de la educación sexual. 

“El sexo es una decisión que se toma entre dos y que, si hay consentimiento, hay respeto y placer”, indica la empresa.