Se acerca el último estirón del año y con ello, una nueva temporada de gastos económicos. Vacaciones, Navidad, regalos… total que de desembolsar billetes no paramos. Pensando precisamente en ello, la Iniciativa Privada, en un trabajo conjunto con el gobierno mexicano, creó el Buen Fin, “el fin de semana más barato del año”.

Del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo el Buen Fin, fechas en las que miles empresas lanzan diferentes ofertas con el objetivo de reactivar la economía del país; y aunque suena tentador y seguramente tendrá muchas ventajas para que saques ese iPhone que tanto quieres, la realidad es que también puede convertirse en tu peor fin de semana si no sabes administrarte, por eso, a continuación te dejamos 5 consejos para que aproveches el Buen Fin y no mueras en el intento.

consejos-aprovechar-buen-fin-deudas

Shutterstock

1.- Antes de gastar, piensa en las deudas que tienes y no te sumes más (¡Cuida tu aguinaldo!)

Muchas compañías adelantan los aguinaldos de sus trabajadores en esta época del año. Si es tu caso, te recomendamos que antes de ir a gastar al Buen Fin, pagues lo que debes de tus tarjetas.

Claro que sabemos que te gustaría aprovechar las ofertas, pero si planeas hacerlo, por lo menos aparta el 30 por ciento (lo que los expertos recomiendan) de tu aguinaldo para esos pagos que tienes pendientes y el resto úsalo de la mejor manera. Recuerda que si vas a pagar con tarjeta de crédito a meses sin intereses, significa que tendrás que hacer pagos a futuro, así que haz tus cuentas y pregúntate si realmente puedes pagarlo.

2.- Compara precios

Muchas veces creemos que el Buen Fin es sinónimo de ofertas engañosas, pero no es precisamente así. Si quieres cuidar tu dinero y no caer en fraudes, puedes ir comparando precios y llegando el Buen Fin, ve qué tanto estarás ahorrando al hacer tu compra y pensar si vale la pena o no hacer ese gasto.

Además, antes de hacer una compra, revisa también los sitios en línea. A muchos les dará flojera hacer esto, pero la realidad es que pueden encontrar ofertas mucho mejores que en las tiendas.

3.- ¡Ármate una lista!

Antes de salir de compras, lo mejor que puedes hacer es un listado de las cosas que realmente necesitas  y sí, ¿por qué no? también un apartado de aquellos artículos que deseas. De esta manera, no te dejarás deslumbrar tan fácil por todo lo que veas en anaqueles.

Para esto, la Condusef recomienda hacerte las siguientes preguntas: ¿si no estuviera en oferta, lo compraría?, ¿realmente lo necesito?, ¿cuánto tiempo lo voy a utilizar: 6 meses, 1 año?, ¿qué tan rápido se deprecia este producto?, ¿vale la pena pagarlo a mensualidades?

4.- Aprovecha en ofertas que ayudan a tu futuro

¿Cómo es esto? Durante el Buen Fin no todo el calzado, ropa, celulares y computadoras. Este fin de semana también puedes aprovechar para invertir en opciones que te servirán para tu vida diaria, como seguros.

Luego del 19 de septiembre, muchos hogares y autos se quedaron bajo los escombros y algunos de ellos no estaban asegurados, lo que nos puso a pensar que no es mala idea aprovechar para invertir en proteger tus bienes.

Al mismo tiempo están los seguros de vida (como el de Bancomer), muchas compañías de seguros ofrecen descuentos en caso de fallecimiento, por invalidez o por muerte accidental.

5.- ¿Ya gastaste? ¡Paga a tiempo!

Recuerda que los gastos que hagas a meses sin intereses no incrementarán en tanto tú hagas tus pagos a tiempo, sin embargo, si te retrasas, tu mensualidad se convertirá en una deuda común, lo que generará intereses.

Lo importante es que seas consciente de tus gastos, de tus necesidades y del esfuerzo económico que implica. Si tienes esto presente, seguro le sacarás mucho provecho a este Buen Fin.