Lejos estamos de vivir en un mundo inclusivo en el que todas las personas puedan vivir su verdad sin ser discriminadas. Sin embargo, por más lejano que parezca, ese día se acerca cada vez más. Hoy, Correos o legalmente la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E de España, pone su granito de arena para que llegue ese día con sus nuevos sellos inclusivos LGBTI.

Tienda online: Correos

Lo mejor de todo esto, es que no estamos hablando de una empresa privada que decidió apoyar a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trasexuales e Intersexuales), sino que estamos hablando de una empresa pública perteneciente al gobierno español la que hizo esto. En resumen, el Gobierno de España es quien muestra su apoyo a esta comunidad.

“Correos celebra el Día del Orgullo con la emisión de su primer sello LGTBI”, señalan en la descripción del producto. “El sello rinde también homenaje al Pasaje Begoña en Torremolinos, lugar de Memoria Histórica y cuna de los Derechos y Libertades LGTBI. Este sello #NoSoloAmarillo tiene los colores de la bandera LGTBI y lleva inscrita la frase ‘Pasaje Begoña (Torremolinos) cuna de los derechos LGTBI'”.

Tienda online: Correos

El valor del sello es de un Euro, 25.5 pesos mexicanos aproximadamente, y lo puedes usar para mandar algo por Correos que tenga el mismo valor o menor. También lanzaron una versión de un paquete de cinco sellos por cinco Euros. También venden paquetes variados que incluyen una bandera, un abanico, un sello y una postal conmemorativas de este 28 de junio.

Pasaje Begoña (Torremolinos)

En el mensaje que manda el sello, por ende el Gobierno de España, se lee “lleva inscrita la frase “Pasaje Begoña (Torremolinos) cuna de los derechos LGTBI”. Pero, ¿qué es Pasaje Begoña (Torremolinos) o qué representa?

El Pasaje Begoña de Torremolinos es considerado la cuna de la libertad y los derechos LGBTI en Andalucía y en España. Esto es porque en ese pequeño lugar, apenas una callejón con forma de L, fue un lugar en el que la comunidad pudo disfrutar de su libertad en los tiempos de la dictadura franquista.

Foto por Clodagh Kilcoyne/Getty Images

También puedes leer: SIN DISCRIMINACIÓN LABORAL: CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS FALLA A FAVOR DE LOS DERECHOS LGBTI

Fue entre 1939 y 1975 que Francisco Franco tuvo el firme propósito de eliminar todo movimiento o epicentro que promoviera la convivencia y libertad para las personas LGBTI. Sin embargo, el Pasaje Begoña de Torremolinos permanecía como un oasis de libertad para esta comunidad.

Testigos de la época recuerdan a John Lennon pasar noches ahí junto al representante de The Beatles Brian Epstein. También muchas otras celebridades de la época se dieron lugar en el famoso callejón como Amanda Lear, musa de Salvador Dalí; Luciana Paluzzi, actriz italiana y una de las primeras “Chicas Bond” y muchas más.

Foto por In Pictures Ltd./ Getty Images

A pesar de la época de privación de derechos humanos, en aquel lugar todas las personas eran bien recibidas y todos convivían en igualdad y respeto, llenos de diversidad y libertad para mostrar su preferencias sexuales.

Sin embargo, una la madrugada del 24 de junio de 1971, agentes y policías hicieron una redada golpeando, deteniendo y encarcelando a 114 personas. Diarios como ABC y La Vanguardia Española, declararon en la época que los detenidos fueron descritos como “sospechosos de ser drogadictos, mujeres de vida fácil, invertidos y amigos de la propiedad ajena”.

Foto por Tristan Fewings/Getty Images

En la nota de la Comisaría General de Málaga sobre los sucesos de esa noche se leía: “Borrar esta ‘lacra social’ de la vida nocturna ayudarían a construir un Torremolinos liberado de ciertos factores de procacidad”.

Es por eso que es tan importante que 49 años después de eso, sea el mismo gobierno español quien reconozca este lugar como la cuna de los derechos LGBTI y que recuerde esos sucesos para que nunca vuelvan a pasar.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook