“Sin popote, por favor”, esa ha sido la frase que poco a poco está haciendo caer a un montón de compañías de plástico, esto como parte de una fuerte campaña que se desató desde 2015 a consecuencia de un video viral que muestra a la bióloga Christine Figgener sacando un popote de la nariz de una tortuga.

Quizá nadie pensó en el impacto que este video tendría, así como nadie esperó que las campañas contra el uso de plástico hicieran que varias compañías terminaran cerrando en tan poco tiempo (hablamos tan solo de tres años), esto de acuerdo a la información de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

“Hemos tenido compañías de bolsas que han cerrado…Compañías que trabajaban con 500 personas, ahora lo hacen con 200. Los productos que más se han atacado este año son las bolsas de plástico, injustificadamente, luego el PET”, dijo en entrevista para Forbes, Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC.

En dicha conversación, Aldimir Torres dijo que se han perdido alrededor de 50 mil empleos, aunque aseguró que todavía no existen cifras exactas.

“Estamos convencidos en ANIPAC que el plástico no es problema, el problema es la falta estructural y sistemática del manejo no sólo de los plásticos. La industria reconoce que tenemos un problema y debemos trabajar en consecuencia. Lo más cómodo es prohibir, con eso se ahorra el trabajar. Tenemos una ley de residuos públicos que tiene 15 años escondida en el cajón y seguimos sin tener un sistema de residuos eficiente”, comentó.

Tristemente, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año terminan en el océano más de ocho millones de toneladas de plástico, las cuáles a su vez afectan la vida de más de 600 especies marinas.

Es obvio que hay que encontrar soluciones para la crisis que viven miles de empleados de la industria de plástico, sin embargo, no debemos olvidar números rojos como los anteriores para que estas opciones tengan como prioridad proteger al planeta. 

Industrias de plástico están en crisis por las campañas que piden no usar popotes ni bolsas

Shutterstock