El internet se ha convertido en una herramienta con la que el ser humano se comunica, investiga y descubre todo un mundo de posibilidades. Desde hace varias décadas, ha llegado hasta a los lugares más recónditos en los que la gente ha logrado utilizarlo de acuerdo a sus necesidades, intereses y conveniencias.

Por eso, México Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana, celebra el Día del Internet, el cual fue decretado por la Asociación de Usuarios de Internet de España. ¿El día elegido? El 17 de mayo.

Celebrado por primera vez el 25 de octubre de 2005, el Día de Internet se reestableció para que se conmemorase en la primera quincena de mayo, específicamente el 17.

Año con año, la Asociación de Internet de México lanza un estudio para ver los hábitos de lectura y para este, dio a conocer que nuestro país alcanza un 71 por ciento de alcance al internet de personas mayores a seis años.

Estadísticas, ahí nomás

El perfil del internauta mexicano está dividido en dos partes: la primera del 51 por ciento de mujeres, y la segunda del 49 por ciento de hombres. Las personas que más consumen internet van de entre los 18 a los 34 años. A pesar de esto, los niños a partir de los 8 años comienzan a usar el internet.

Las zonas en las que más se usa es en el centro -CDMX y Morelos-, en segundo lugar es el Noroeste -Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Las limitantes

De acuerdo al estudio, una de las principales barreras que impide el buen uso del internet, es la velocidad de navegación. Al menos el 58 por ciento de la población se queja de una conexión lenta. En segundo lugar, se registra que los costos para el uso del internet son elevados, y que también hay problemas técnicos de las compañías que contratan. Tan solo el 12 por ciento registró que no sabía cómo usarlo.

¿Y qué onda con los hábitos de consumo?

El 47 por ciento cuenta con una conexión WIFI contratada, el 39 por ciento tiene un plan de datos contratados, otro 29 por ciento un plan de datos prepagado y un 18 por ciento usa el WIFI de acceso público.

El 84 por ciento de los mexicanos usa el internet en su hogar, el 67 por ciento en cualquier lugar, el 42 por ciento en el trabajo, el 22 por ciento en lugares públicos, el 8 por ciento en la escuela y el 7 por ciento en los cibercafés.

Foto: Asociación de Internet México

Al menos el 56 por ciento se mantiene en línea a causa del ocio, que en su mayoría consiste en ver películas y escuchar música. El otro 54 por ciento en cuestiones de finanzas como el uso de banca en línea u otro tipo de operaciones. El 46 por ciento en cuestiones de cursos, diplomados, o de compras, el 44 por ciento en trámites del gobierno o búsqueda de información y el 42 por ciento en conocer gente, amigos o pareja.

También se registró que el uso del internet en su mayoría, es usado para accesar a redes sociales, para enviar y recibir mensajes instantáneos, llamadas, enviar y recibir mails, búsqueda de información, mapas, ver películas, series en streaming, escuchar música o radio, leer, videoconferencias o videollamadas, jugar en línea y solicitar transporte. Ésta última, la principal razón es por sentirse más cómodo (62 por ciento), más seguro (61 por ciento), más conveniente por no esperar mucho (57 por ciento), mejor servicio (39 por ciento) y más barato (22 por ciento).

Y a todo esto, ¿cuáles son los hábitos de los usuarios de internet en México?

Estos son los dispositivos con los cuales más se consume el internet. Foto: Asociación Mexicana de Internet

Ahora sí viene lo bueno

Las redes sociales más utilizadas por los mexicanos son:

  • Facebook (99 por ciento)
  • WhatsApp (93 por ciento)
  • YouTube (82 por ciento)
  • Instagram (63 por ciento)
  • Twitter 39 por ciento)
  • Waze (29 por ciento)
  • LinkedIn (25 por ciento)
  • Pinterest (24 por ciento)
  • Snapchat (9 por ciento)
  • Tumblr (9 por ciento)
  • Tinder (8 por ciento)