¿Da Vinci usó a un hombre y una mujer como modelos para pintar la Mona Lisa?

Son muchas las teorías detrás de la persona que fue representada en la pintura de La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

Son muchas las teorías detrás de la persona que fue representada en la pintura de La Gioconda o Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Ahora se dice que el artista florentino usó como modelos para esta obra a un hombre y una mujer.

Lo anterior se desprende de una investigación realizada por Silvano Vicenti, presidente del

Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales, y famoso por haber encabezado los trabajos que llevaron al descubrimiento de la tumba de La Gioconda en el convento de Santa Orsola, en Florencia.

De acuerdo a Vicenti, Da Vinci usó como modelos para el cuadro tanto a Lisa Gherardini del Giocondo, como a Gian Giacomo Caprotti, también conocido como El Salai, quien era uno de sus pupilos.

Caprotti también habría modelado en otros cuadros de Da Vinci, como El Ángel encarnado, Sant’Anna y San Juan Bautista. Vicenti declaró a los medios que…

“Gracias al sabio uso de las fuentes históricas y a los resultados de las tecnologías de investigación modernas a disposición, fue posible llegar a un resultado con bases sólidas y objetivas”.

Y es que si bien hay varios documentos históricos que indirectamente confirman esta teoría, ha sido con el uso del Photoshop (sí, ese programa que ustedes nomás usan para hacer memes y retocar las fotos de sus vacaciones en Acapulco) como fue posible realizar una compleja sobreposición de la Mona Lisa con otras pinturas en las que Caprotti modeló para Leonardo.

“Gracias a tales pruebas técnicas se puede sostener con fuertes bases objetivas que además de Gherardini, Leonardo se avaló de ‘El Salai’ como modelo para el cuadro”.

monalisa_gioconda_teoria

Vicenti destaca que fue entre la pintura de San Juan Bautista y La Gioconda con las que se encontró mayor correspondencia entre la frente y nariz de los personajes representados:

separecen_

¡Zas! Pues viéndolos bien sí se parecen. Como decía Nino Canún en sus programas noventeros que duraban horas: ¿Y usted qué opina?

*** Vía Notimex
Top Relacionadas